×

Frederic se reunió con la Conmebol y la AFA para analizar el tema seguridad

La funcionaria explicó que será necesaria una fluida articulación entre el Ministerio, la Policía Federal y las policías provinciales implicadas. Dos partidos de la Copa América del año venidero se jugarán en Santiago del Estero, por lo que hoy habrá una inspección del Estadio Único.

- 01:24 Deportivo

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se reunió ayer con representantes de la Conmebol y de la AFA con vistas a la organización de los dispositivos de seguridad a implementarse en la Copa América 2021, que se jugará en Argentina y en Colombia.

Una de las subsedes será el Estadio Único Madre de Ciudades, donde se jugarán dos partidos: Chile vs. Paraguay, el miércoles 13 de junio del 2021 y Uruguay vs. Paraguay, el domingo 27 del mismo mes.

Frederic manifestó la “entera disposición” de la cartera que conduce para que la Copa resulte “un verdadero éxito”, y resaltó que las medidas a implementar para brindar seguridad en los estadios y alrededores requerirán de una fluida articulación entre el Ministerio, la Policía Federal y las policías provinciales implicadas.

También, según un comunicado difundido por el Ministerio, participarán fuerzas de seguridad de otros países y organismos como la Interpol.

En ese sentido, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, destacó que “la Policía Federal se constituye como el punto focal de la organización de este tipo de eventos y es ella la que articula con el resto de las fuerzas intervinientes”.

Como parte del trabajo articulado entre el ministerio y la Conmebol, en febrero de este año se creó la Unidad de Seguridad Copa América, donde estuvieron presentes las Embajadas de los países participantes, organismos jurisdiccionales de seguridad, organismos nacionales y las autoridades de la AFA.

Tiempo después se concretó una reunión con el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, a cargo de Matías Lammens, en la que la Unidad manifestó sus necesidades en materia de operativos de seguridad para el correcto desarrollo del torneo.

Como paso siguiente, en el mes de noviembre se organizará un nuevo Consejo de Seguridad Interior que contará con la participación de la Unidad de Seguridad Copa América, con el objetivo de continuar las actividades de intercambio de información y de organización para el torneo.

La mesa de trabajo de ayer contó con la participación de la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; del subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales; del director Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, Agustín Puga; y del jefe de la PFA, Juan Carlos Hernández.

Por la Conmebol asistieron el secretario General Adjunto y director de Desarrollo, Gonzalo Belloso; el coordinador de Operaciones de la Copa América 2021, Iñaki Álvarez; la gerente de Contratos, Fátima González; y el mánager comercial Nibaldo Benavente; y en representación de la AFA se hizo presente Daniel Cabrera.

Inspección

Los veedores de la Confederación Sudamericana de Fútbol realizarán hoy una inspección al Estadio Único Madre de Ciudades, que se encuentra en la última etapa de construcción.

Hay fuertes versiones de que podría ser escenario del partido entre Argentina y Paraguay, a disputarse el próximo 12 de noviembre por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2020.

Si se concreta finalmente, será el primer partido oficial que reciba dicho escenario, lo cual representará un hecho histórico para la provincia.

Las obras se encuentran muy avanzadas y se espera que la Conmebol dé el visto bueno para que la pelota empiece a rodar sobre el verde césped del estadio santiagueño.


Más noticias de hoy