Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La lluvia y el granizo impactaron en los cultivos de tres departamentos

La piedra que cayó tenía en algunos casos el tamaño de un huevo Afectó los cultivos que estaban para ser cosechados

La piedra que cayó tenía, en algunos casos, el tamaño de un huevo. Afectó los cultivos que estaban para ser cosechados.

25/10/2020 23:35 Economía
Escuchar:

La lluvia y el granizo impactaron en los cultivos de tres departamentos La lluvia y el granizo impactaron en los cultivos de tres departamentos

La lluvia que cayó en la tarde de este domingo, junto al granizo que en algunas zonas tuvo el tamaño de un huevo, afectó una gran franja productiva en los departamentos Juan Felipe Ibarra, San Martín y Sarmiento, afectando cultivos de algodón, zapallos, sandía, melón y avena, los que en algunos casos estaban listos para cosechar.

La precipitación no fue uniforme, ya que hubo zonas donde llovió entre 15 y 20 mm y otras en las que alcanzó los 95 mm.

El presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (Faas) José Ferreiro señaló al ser consultado por EL LIBERAL sobre el impacto de esta precipitación que “en la zona de Suncho Corral (J. F. Ibarra) la piedra que ha caído ha sido infernal. Ha caído mucho granizo y también entre la zona de Taboada (San Martín) y Garza (Sarmiento)”.

Destacó que “la lluvia y el granizo se han presentado con un viento muy fuerte y en donde tenemos más reportes de daños ha sido en la zona de San Marcos en las cercanías de Garza, donde ha hecho mucho daño en los sembrados”. Agregó que “en la zona de Suncho Corral la piedra ha sido muy fuerte y de gran tamaño”. En algunos casos del tamaño de un huevo y en otros, similar a una bola de billar.

Puntualizó que “a la gente que tenía sembrado algodón le ha hecho mucho daño, porque estaba sembrado ya un 50% más o menos de lo que se proyectaba sembrar esta campaña”.

Ferreiro agregó que “no sabemos con exactitud la cantidad de hectáreas afectadas, estimamos que no son pocas, pero creemos que recién mañana -por hoy- se va a tener un panorama más global de cómo ha afectado toda esta situación y tener una perspectiva más amplia de todo el daño que se ha producido”.

Desde el Inta

Por su parte, la Ing. Agr. Silvia Correa, jefa de la Agencia de Extensión Rural (AER) Fernández del Inta, detalló que de acuerdo con lo informado por productores, “en los alrededores de Garza, han sido afectados por la caída de granizo. Ha llovido 95 mm y hay unas 160 hectáreas en producción que han quedado totalmente destruídas, no ha quedado nada”.

Agregó que en ese campo, “había sandía, melón, zapallo y varios lotes con avena en semilla que estaba listo para entrar a cosechar esta semana, pero todo ha quedado destruido”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy