Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Cristina Fernández de Kirchner llamó a un gran acuerdo político, económico y social

ANIVERSARIO Se cumplen hoy los 10 años de la muerte de su esposo y expresidente Néstor Kirchner

ANIVERSARIO. Se cumplen hoy los 10 años de la muerte de su esposo y expresidente Néstor Kirchner.

27/10/2020 01:24 Política
Escuchar:

Cristina Fernández de Kirchner llamó a un gran acuerdo político, económico y social Cristina Fernández de Kirchner llamó a un gran acuerdo político, económico y social

La vicepresidenta Cristina Fernández llamó a sellar un acuerdo con los sectores políticos, económicos, sociales y mediáticos para solucionar el problema de la “economía bimonetaria”, al que considera “el más grave del país”.

“Nos guste o no nos guste, ésa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla”, planteó la expresidenta en una serie de reflexiones que publicó con motivo de cumplirse hoy los 10 años de la muerte de su esposo y expresidente Néstor Kirchner.

“El problema de la economía bimonetaria, que es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país, es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales”, analizó.

“Argentina es el único país con una economía bimonetaria: se utiliza el peso argentino que el país emite para las transacciones cotidianas y el dólar estadounidense que el país -obviamente- no emite, como moneda de ahorro y para determinadas transacciones como las que tienen lugar en el mercado inmobiliario”, planteó.

Al respecto, la exmandataria reflexionó que “el problema de la economía bimonetaria no es ideológico. No es de izquierda ni de derecha. Ni siquiera del centro. Y no hay prueba más objetiva de esto que la alternancia de modelos políticos y económicos opuestos que se operó el 10 de diciembre de 2015. Todos los gobiernos nos hemos topado con él”, subrayó.

“Unos intentamos gestionarlo con responsabilidad, desendeudando al país en un marco de inclusión social y desarrollo industrial. Otros de orientación inversa -como el de Mauricio Macri- siempre han ‘chocado la calesita’ con endeudamiento y fuga. Pero lo cierto es que ese funcionamiento bimonetario es un problema estructural de la economía argentina”, añadió.

También aclaró que “tampoco” se trata de “una cuestión de clase” y fundamentó: “Los dólares los compran tanto trabajadores para ahorrar o para hacer una diferencia que mejore el salario, como empresarios para pagar las importaciones necesarias para hacer funcionar su empresa, para ahorrar”.

Crítica: “Hay funcionarios que no funcionan”

Cristina reconoció que hay funcionarios que no funcionan y embistió contra un sector empresario que “en realidad, lo que no aceptan es que el peronismo volvió al gobierno y que la apuesta política y mediática de un gobierno de empresarios con Mauricio Macri a la cabeza fracasó”, fustigó.

Sobre los empresarios que apoyaron al macrismo también remarcó: “Hoy maltratan a un Presidente que, más allá de funcionarios o funcionarias que no funcionan y más allá de aciertos o desaciertos, no tiene ninguno de los ‘defectos’ que me atribuían”.

“El que decide es el Presidente, puede gustarte o no”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que en la Argentina “el que decide es el Presidente” y subrayó que “no es fácticamente posible que prime la opinión de cualquier otra persona” a la hora de marcar el rumbo del gobierno.

“El que decide es el Presidente. Puede gustarte o no lo que decida, pero el que decide es él. Que nadie te quiera convencer de lo contrario. Si alguien intentara hacerlo, pregúntale que intereses lo o la mueven”, advirtió.

El Presidente “es el que saca, pone o mantiene funcionarios. Es el que fija las políticas públicas. Podrá gustarte o no quien esté en la Casa Rosada. Pero no es fácticamente posible que prime la opinión de cualquier otra persona que no sea la del Presidente a la hora de las decisiones”, dijo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy