×

El dólar libre cae a $169 y acumula cinco bajas consecutivas

La divisa informal pierde 26 pesos a lo largo de la semana. La brecha cambiaria con el oficial mayorista se reduce al 116%.

- 15:13 Economía

El dólar libre encadena la quinta jornada consecutiva en baja, con un retroceso de seis pesos en el día (-3,4%), a $169 para la venta. En lo que va de la semana, la divisa informal pierde 26 pesos o 13,3% desde el récord de $195 del viernes anterior. 

En el mercado mayorista el dólar gana tres centavos, a 78,33 pesos. La brecha cambiaria con el dólar libre queda en 116%, tras rozar el 150% la semana pasada. 

“Si la brecha se mantiene y el nivel de reservas continua en descenso, cada vez hay menos dólares para las importaciones, con mayores restricciones para la actividad”, explicó José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina.

“La brecha también produce señales de incertidumbre sobre las expectativas de precios, cuando los agentes económicos retraen su oferta porque no saben a qué precio van a reponer sus mercaderías, y ello contribuye a una parálisis de la actividad”, agregó. 


Te recomendamos: Habrá "Precios Máximos" hasta el 31 de enero de 2021


Un reporte de Portfolio Personal Inversiones indicó que “la dinámica de las últimas semanas se mantiene, con las constantes intervenciones oficiales dentro del segmento contado”.

El Banco Central debió desprenderse de unos USD 1.000 millones en octubre por su participación en el spot. Esta cifra es inferior a la de ventas netas de septiembre (USD 1.618 millones) y agosto (USD 1.279 millones), aunque cabe aclarar que desde mediados del mes pasado se aplicó un impuesto del 35% como adelanto de Ganancias para la compra de divisas para atesoramiento, lo que atrofió la demanda privada. 

Las paridades bursátiles, es decir el tipo de cambio implícito en la compraventa de bonos y acciones que se negocian en simultáneo en el mercado doméstico y el exterior, alcanza los $153 para el contado con liquidación y $144 para el dólar MEP. 


Te recomendamos: El sector textil y calzado confirmó inversiones por u$s350 millones


En tanto, los depósitos en dólares del sector privado tuvieron otro día de sangría, esta vez con una caída de USD 69 millones el martes 27 –último registro del BCRA-.

En lo que va del mes, ya se acumulan retiros por USD 1.361 millones, con un promedio diario de 75 millones de dólares. 

Las reservas internacionales cayeron este jueves por trigésima rueda consecutiva -a partir del endurecimiento del control de cambios el 15 de septiembre-, esta vez USD 39 millones, para finalizar en USD 39.827 millones, su valor más bajo desde el 11 de enero de 2017.

Más noticias de hoy