×

Extendieron la vigencia de los Precios Máximos hasta el 31 de enero de 2021

El programa incluye a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de mipymes.

- 22:13 Economía

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de enero próximo la vigencia de los Precios Máximos para 18 categorías de productos, a través de la Resolución 473/2020 de la Secretaría de Comercio Interior publicada en el Boletín Oficial.

Los precios máximos se iniciaron el 19 de marzo último y abarcan valores de alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza.

En un principio se retrotrajeron los precios de los artículos al 6 de marzo, pero a mediados de julio pasado se autorizaron aumentos del 2% al 5%; y a principios de este mes se permitieron nuevas subas entre 2% y 6%.

El programa Precios Máximos incluye a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas.

También rige para todos los distribuidores, productores y comercializadores de cosas muebles, obras y servicios, y prestaciones que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, y esparcimiento.

La resolución, asimismo, intimó a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización “a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida”.

Desarticulación gradual

La semana pasada, desde el organismo que dirige Paula Español manifestaron que se está trabajando en un mecanismo para desarticular el programa de manera “gradual” para que no tenga un gran impacto en la inflación.

Por el momento el plan es mantener bajo control los precios de los productos de la canasta básica y los más representativos del consumo popular, por lo que en una primera etapa, el Gobierno aceptaría liberar del control los productos más costosos.

No obstante, con una inflación en alimentos que se disparó en un 3% el último mes, desde la Cámara de la Industria Aceitera analizan enviarle una misiva a Español con el detalle de todos los costos que subieron a lo largo de estos meses, que no fueron compensados por los dos ajustes de precios autorizados en la cuarentena.


Más noticias de hoy