Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Italia podría declarar una nueva cuarentena total, si no logra aplanar la curva en una semana

10/11/2020 15:46 Mundo
Escuchar:

Italia podría declarar una nueva cuarentena total, si no logra aplanar la curva en una semana Italia podría declarar una nueva cuarentena total, si no logra aplanar la curva en una semana

El Gobierno italiano planteó este martes que no descarta nuevas medidas "más restrictivas y más difundidas" para frenar la difusión del coronavirus, incluida una nueva cuarentena en todo el país, si no logra aplanar la curva de contagios la semana próxima. 

"Esperamos un achatamiento de la curva de contagios para la semana que viene. Si no, habrá nuevas medidas más restrictivas y difundidas", dijo hoy el viceministro de Salud Pierpaolo Sileri a la cadena RAI, consultado por un posible regreso a la cuarentena total que estuvo vigente entre marzo y mayo

"Debemos esperar entre el 15 y el 20 de noviembre para ver los resultados de las últimas medidas", pidió Sileri, en referencia a la división del país en tres zonas distintas, amarilla, naranja y roja, decretada por el Gobierno la semana pasada. 

Este martes, el Ministerio de Salud informó 35.098 casos de coronavirus, un fuerte aumento frente a los 25.271 registrados ayer, con una tasa de positividad del 16,1%. 

Las autoridades sanitarias informaron además 580 víctimas en las últimas 24 horas, el número más alto desde las 602 del 14 de abril, y que elevan el total desde el inicio de la pandemia a 42.330. 

El premier Giuseppe Conte planteó un esquema de cierres dirigidos vigentes hasta el 3 de diciembre para no llegar a un nuevo cierre total que podría dañar aún más una economía que ya perderá un 9% este año y que espera el comercio del período navideño para lograr un repunte. 

En ese marco, el mayor centro de investigación pública italiano, el Instituto Superior de Salud (ISS), advirtió del riesgo de una segunda ola de coronavirus "inmanejable y descontrolada" en el país si continúa el aumento de los casos diarios frente a la suba constante del índice de transmisibilidad Rt. 

"Todas las regiones están clasificadas en alto riesgo de una epidemia inmanejable y descontrolada en el territorio o en riesgo moderado con una alta probabilidad de progresar a alto riesgo en las próximas semanas", planteó el ISS en el estudio semanal sobre la evolución de la pandemia divulgado hoy por el diario La Stampa. 

El diagnóstico del ISS se da luego de que el Gobierno italiano, a través de una resolución del Ministerio de Salud, incluyera ayer a cinco nuevas regiones dentro de la categoría de "zona naranja", la segunda de mayor peligrosidad epidemiológica, que se suman a la isla de Sicilia y a la Apulia, ya clasificadas en ese grupo la semana pasada. 

La división del país en zonas amarillas, naranjas y rojas está vigente desde que el Gobierno decretó la semana pasada una nueva batería de medidas para buscar frenar la difusión de la enfermedad, en medio de una segunda ola que en octubre multiplicó por diez los casos diarios hasta llegar a niveles récord desde el inicio del brote en Italia. 

Las regiones de Lombardía, Calabria, Valle de Aosta y Piamonte ya fueron catalogadas como "zona roja", lo que significa el cierre de sus fronteras y la suspensión de las actividades de restauración, entre otras medidas. 

Apulia y Sicilia, en tanto, fueron designadas "zona naranja", a las que desde este miércoles se agregarán Abruzzo, Basilicata, Umbria, Toscana y Liguria, según informó ayer el Gobierno. 

Las otras nueve regiones del país, entre ellas Lacio y su capital Roma, siguen consideradas como "zona amarilla", o de bajo riesgo epidemiológico. Sin embargo, técnicos del Ministerio de Salud visitaron hoy la región de Campania para evaluar los datos epidemiológicos y estudiar una recategorización como "zona naranja", según el diario napolitano Il Mattino. 

Este martes, el presidente del ISS, Silvio Brusaferro, destacó en conferencia de prensa que empieza a verse una "desaceleración" de la curva de contagios, aunque precisó que el índice de transmisibilidad Rt se encuentra en 1,7, cuando la situación ideal es que esté bajo 1. 

En ese marco, Brusaferro consideró "oportuno" adelantar la clasificación de zona naranja también para cuatro regiones, sin especificar, aunque luego el diario Corriere aseguró que se trata de Emilia Romaña, Campania, Friuli Venecia Julia y Véneto. 

De cara al fin de semana, el Ministerio del Interior emitió hoy una circular en la que pide "máxima atención" en los controles públicos que monitorean la circulación solo para los casos autorizados.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy