Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Tintos de primavera: los 5 mejores de hasta $ 1350 y sólo uno es de Mendoza

13/11/2020 12:04 El Cronista
Escuchar:

Tintos de primavera: los 5 mejores de hasta $ 1350 y sólo uno es de Mendoza Tintos de primavera: los 5 mejores de hasta $ 1350 y sólo uno es de Mendoza

Los tintos de primavera ya son una categoría en sí mismos. Durante mucho tiempo se creyó que la estación es sinónimo de vinos rosados y blancos únicamente. Algo que, más allá de ser un error conceptual, no se corresponde con la realidad.

Los tintos perfectos para beber en esta época del año son vinos jóvenes, ligeros y frutales. Cuáles elegir, comprar y regalar para acompañar las comidas al aire libre en estos tiempos de reuniones al aire libre y con distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.

Por ser versátiles, los rosados son vinos para beber todo el año: como aperitivo, con platos salados y dulces, y en situaciones de consumo sumamente disímiles (acompañando desde pizza hasta sushi). De igual manera, los blancos pueden ser más tropicales y untuosos, y otros más minerales y austeros, lo cual también les permite acompañar momentos y comidas muy diferentes durante los 12 meses.

Por lo tanto, así como los rosé y los blancos no son exclusivos de esta temporada, los tintos también deben estar considerados dentro de los “vinos de primavera”. ¿Pero cómo elegirlos?

Si bien los hay más y menos complejos, a grandes rasgos los tintos para beber en primavera son livianos, de cuerpo medio y fluidos en boca. Este estilo de vino no se destaca por su crianza en madera (en caso de ser añejados en roble su paso por barricas de segundo o tercer uso es breve), por lo tanto, están dominados por la fruta o bien por su perfil más austero o mineral. En muchos casos, la crianza en huevos de cemento incluso les aporta una textura más fresca que el roble. Otro punto clave es que tienen una buena acidez que los hace más pungentes.

Los vinos más representativos de este estilo deben ser de paso ágil y jugoso, lo menos dulce y maduros posibles, y de graduación alcohólica baja (entre los 11° y los 13°C). Las variedades preferidas son las livianas y de cuerpo medio: pinot noir, bonarda, garnacha. Para disfrutarlos a pleno, basta con recordar un tip: beberlos entre los 15° y 16°C.

Cuáles son los 5 mejores vinos tintos de primavera

1 - Tigerstone Garnacha 2018 ($ 1030)

Aromas austeros, pedregosos y directos los de esta garnacha de Tolombón (Salta), uno de los vinos de mejor relación precio-calidad del mercado local. Textura rusticona muy agradable, paso por boca jugoso, cuerpo medio, poca fruta y mucha sensación de tiza en el paladar, producto de su terruño dominado por piedra laja. Impecable trabajo de Alejandro Sejanovich. No se le puede pedir más.

2 - Cara Sur Moscatel Tinto 2019 ($ 1350)

Un vino que nace de parrales de más de 80 años plantados en el paraje de Hilario, en el Valle de Calingasta, San Juan. Un clarete muy original, rojizo y translúcido, con aromas a fruta roja chica, sin mucha exuberancia, muy fácil de disfrutar. En boca es un vino liviano, muy sutil, de muy rica acidez y cierta fragilidad dada por su cuerpo ligero. Textura seductora y mucha fluidez en el paladar.

3 - Livvera Bequignol 2018 ($ 1100)

Un vino único, de una variedad francesa desconocida localmente, que nace de parrales antiguos de El Zampal, en Tupungato. Aromas frutados simples e inquietantes, y un paladar ligero, de poco alcohol, algo exótico y muy placentero gracias su paso fluido. Fácil de disfrutar, con tensión, buena textura y taninos presentes. Ideal para comidas ligeras, del estilo sushi o woks.

4 - Vallisto Criolla Extremo 2019 ($ 900)

Muy rico tinto elaborado con uvas de viñedos centenarios de Hualfín, Catamarca. De color tenue, con aromas frutados, simples y sueltos, que recuerdan a granada y cereza fresca, y un paladar tan sencillo como agradable, con buena acidez, nervio y frescura. Tiene la típica textura de los vinos fermentados en concreto, y eso le queda de maravillas.

5 - Zorzal Terroir Unico Pinot Noir 2018 ($ 750)

Inmejorable tinto de gran tipicidad varietal, con todo lo que tiene que tener un pinot noir de clima frío: aromas algo minerales y pedregosos, y notas florales tenues que acompañan con armonía. En boca es fluido, sensual, jugoso, con la fruta como principal protagonista. Gran vino, de excelente relación precio-calidad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy