Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La pandemia obligó a redoblar esfuerzos para mantener la atención de los bebés prematuros

16/11/2020 00:51 Santiago
Escuchar:

La pandemia obligó a redoblar esfuerzos para mantener la atención de los bebés prematuros La pandemia obligó a redoblar esfuerzos para mantener la atención de los bebés prematuros

La actual pandemia por coronavirus que azota a todo el mundo, ha obligado a los profesionales de la salud que integran el Programa Provincial de Prevención de Ceguera en la Infancia por Retinopatía del Prematuro (ROP), a redoblar los esfuerzos para mantener la atención, control y seguimiento de los bebés que no nacen a término.

“Este año 2020, seguimos trabajando intensamente en las neonatologías públicas de Santiago y La Banda con los protocolos establecidos Covid-19 para la atención de prematuros, control y seguimiento de ROP, casi todo el equipo sobre todo de enfermería, estuvo en aislamiento, tuvimos que rotar y así pudimos controlar a todos los niños”, sostuvo la doctora Patricia Larcher, oftalmóloga infantil y referente del programa.

Desde hoy y hasta el viernes se desarrollará la Semana del Prematuro, “campaña impulsada por Unicef junto con el Ministerio de Salud de la Nación, durante la cual se promueven acciones para abordar la problemática relacionada con la prematurez, conciencia en torno a los diez derechos esenciales que constituye el decálogo de los Derechos del Recién Nacido”, precisó la profesional.

Este año, debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria por coronavirus, que impide las actividades presenciales, las actividades relacionadas con la Semana del Prepaturo en nuestra provincia, se realizarán de manera virtual.

“Pasaron veinte años desde que en el año 2000 comenzamos a trabajar, con protocolos, estadísticas, y llevando nuestros equipos y elementos, los 365 días del año, para evitar la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP) en la provincia. En el año 2013 se sancionó la ley 7130, de creación del Programa Provincial de Prevención de Ceguera en la Infancia por ROP, que promueve el conocimiento de la patología, la normatización de las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento, la capacitación de equipos de salud que atienden grupos de riesgo, la mejora en la asistencia neonatal y el equipamiento de los servicios de la provincia entre otros objetivos”, comentó la doctora Larcher. 

Diez años sin niños con ceguera por ROP

Respecto de la conformación del Programa Provincial de Prevención de Ceguera en la Infancia por ROP, la doctora Patricia Larcher destacó que se trata de “un equipo que con mucha tenacidad trata de cumplir todos los objetivos”.

La profesional destacó que en el año 2019, se cumplieron “diez años sin niños ciegos por ROP en la provincia, un objetivo, anhelado, alcanzado gracias al compromiso de nuestro personal de enfermería, pediatras a los escasos oftalmólogos que quisimos involucrarnos en el mundo de la retinopatía del prematuro”.

“Hemos incorporado la rotación de residentes de oftalmología en la neonatología del Hospital Regional donde funciona el Programa Provincial, y a una Educadora para la Salud que trabaja sobre uno de los eslabones más sensibles de la prevención: la educación sexual de las madres”, puntualizó. 

Por qué se conmemora el Día del Niño Prematuro

Desde el año 2009 se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebés prematuros al mundo. Se trata de prevenir, pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

En la mayoría de los casos, las razones por las que un niño nace antes de tiempo se deben principalmente al estilo de vida de la madre durante la gestación, aunque en caso de personas de bajos recursos económicos puede que el problema este presente desde mucho antes, porque la desnutrición, la anemia y cualquier mal estado del cuerpo de la mujer, puede propiciar un parto prematuro.

Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros, de los cuales más de un millón muere antes de cumplir los 5 años. l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy