Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Foro de Convergencia Empresarial se mostró en contra del aporte solidario

16/11/2020 19:04 Economía
Escuchar:

El Foro de Convergencia Empresarial se mostró en contra del aporte solidario El Foro de Convergencia Empresarial se mostró en contra del aporte solidario

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) manifestó hoy su "preocupación” por el avance en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Aporte Solidario de las grandes fortunas y calificó de "confiscatoria" a la iniciativa que será tratada mañana en una sesión especial de la cámara baja.

El proyecto es impulsado por el Frente de Todos con el fin de recaudar unos 307.000 millones de pesos para destinarlos a planes de salud y proyectos productivos en medio de la pandemia de coronavirus.

El Foro de Convergencia Empresaria nuclea a más de 60 cámaras empresarias y 25 organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentran la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), la Cámara de Comercio de los EEUU en Argentina y la Asociación de Empresas Exportadoras de Servicios (Argencom), entre otras entidades.

En un comunicado de prensa, el foro empresarial sostuvo que “sorprende que en un momento en que se necesita promover la inversión privada para recuperar la actividad económica y generar empleo genuino, la Cámara de Diputados impulse un proyecto de ley que generará un efecto inverso” e “introduzca una discusión que vuelve a dividir a los argentinos”.

En esa línea, calificaron al Aporte Solidario como una iniciativa “confiscatoria” porque “grava activos que ya son objeto de otros gravámenes y desconoce la realidad económica de los individuos, generando transferencias de recursos entre regiones productivas, centralizando aún más el poder en el ámbito nacional”.

Asimismo, el Foro advirtió que, de aplicarse la iniciativa, “no impactará sólo en las grandes fortunas” si no también en “activos que están afectados a la producción, afectando directamente la creación de trabajo y obligando a quienes deban tributar el impuesto a vender parte de sus bienes para poder hacerle frente”.

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario propone que las personas con un patrimonio superior a 200 millones de pesos hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos 300 mil millones de pesos para paliar las consecuencias de la pandemia.

Así, el Estado prevé cobrar por única vez una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre último hayan alcanzado los 200 millones de pesos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy