Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Devotos de la Virgen del Valle vivirán la fiesta patronal con la “Peregrinación virtual 2020”

18/11/2020 22:41 Santiago
Escuchar:

Devotos de la Virgen del Valle vivirán la fiesta patronal con la “Peregrinación virtual 2020” Devotos de la Virgen del Valle vivirán la fiesta patronal con la “Peregrinación virtual 2020”

La devoción por la Virgen del Valle se mantiene intacta, aún en tiempo de pandemia. Como cada año, el próximo 8 de diciembre se conmemorará el día de la Morenita y los fieles buscan la forma de honrarla a la distancia. Entre ellos, los devotos santiagueños que año tras año recorren cientos de kilómetros hasta su altar en la vecina provincia de Catamarca, y este 2020 no lo podrán hacer debido a las restricciones provinciales y nacionales por la circulación del coronavirus.

Por ello, buscan la forma de sentir al a Virgen lo más cercana posible, y en ese contexto es que desde el grupo de peregrinos “San Expedito” organizaron la primera edición de la “Peregrinación Virtual 2020”, que dará comienzo el 30 de este mes, tal como suele ocurrir todos los años.

En diálogo con Lorenzo Galván, referente del grupo organizador de la propuesta, ese día “se realizará la salida simbólica hasta la gruta de la Balanza”.

Para eso, se invita a todos los devotos que deseen unirse a la peregrinación virtual a “armar un altar en el hogar, portar algún elemento referido a la peregrinación, ya sea el chaleco, la linterna, riñonera, mochila, etc., sacarse una foto y mandarnos al WhatsApp del grupo”.

Asimismo informó que quienes participen de la misma, del día 1 hasta el día 6, cada peregrino deberá enviar una foto del desayuno, almuerzo, merienda y cena.

“Recuerden hacer de cuenta que están en ese momento, por lo que deberán caracterizar cada instante. Podrán hacerlo, por ejemplo, sobre un tablón, también parados o haciendo de mesa una silla como lo sabemos hacer en la peregrinación. Sería ideal también enviar un video, si se animan, del momento de la bendición de la mesa”, pidió Lorenzo.

Todos los días a las 21, por videollamada, se compartirá un momento de oración.

último día

Mientras que el día 7 de diciembre, todos los participantes de la peregrinación virtual se reunirán en la casa del coordinador del grupo para hacer la llegada simbólica a los pies de Nuestra Madre del Valle.

“Luego nos quedamos 30 minutos para hacer una transmisión vía Facebook, del momento de oración y presentación del grupo”.

“Para finalizar, todos brindaremos un testimonio como todos los años. Cada peregrino preparará su intención para ser depositada en la urna. Además, los invitamos a mandar videos de testimonio contando por qué peregrinan, cómo llegaron al grupo, cuál fue su experiencia durante su marcha, y por supuesto, algo que la Virgen les haya concedido”, ahondó Galván.

La recepción de los videos comenzará el 30 de este mes.

Difunden cómo serán los actos en Catamarca

El 29 de noviembre, con la tradicional bajada de la sagrada imagen darán inicio las fiestas en honor de Nuestra Madre del Valle. El padre Gustavo Flores, rector de la Catedral Basílica, destacó que debido a “la situación sanitaria, no vamos a poder realizar las fiestas del modo tradicional”.

“El 29 de noviembre vamos a comenzar con la solemne bajada de la imagen de la Virgen del Valle hasta el presbiterio. Desde el 30 de noviembre hasta el 7 de diciembre, vamos a tener la posibilidad de participar de la celebración de la santa misa y del rezo de la novena. Y el 8 de diciembre, Solemnidad de la Pura y Limpia Concepción del Valle, vamos a tener la procesión, por la tarde, sin presencia de fieles alrededor de la plaza. Con esa procesión cerramos el Año Mariano Nacional”, contó el sacerdote.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy