Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Un tribunal confirmó la prisión preventiva para una mujer trans y le concedió la excarcelación

21/11/2020 00:59 Policiales
Escuchar:

Un tribunal confirmó la prisión preventiva para una mujer trans y le concedió la excarcelación Un tribunal confirmó la prisión preventiva para una mujer trans y le concedió la excarcelación

Un tribunal confirmó la prisión preventiva en contra de una mujer trans presa por drogas, pero a la vez ordenó recaratular el legajo fiscal con el nombre que ella se autopercibe y, asimismo, le concedió la excarcelación extraordinaria.

Así lo dispuso ayer el alto cuerpo, conformado por las vocales Sandra Generoso (presidente), Gloria Cárdenas y Olga Gay de Castellanos, en una causa sobre “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Un procedimiento se efectuó el 5 de junio en la vivienda de la imputada, donde le fueron secuestrados, 80 bolsitas de nylon con sustancia de color blanco que dio positivo a cocaína, dinero en una riñonera, 51 bolsitas que dio resultado positivo a marihuana, celulares y una motocicleta.

Le fue dictada la prisión preventiva, bajo cargos por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

El abogado defensor, Carlos Ríos López, apeló “la incorrecta valoración” del nombre de su defendida y exhortó al alto cuerpo a la aplicación de la Identidad de Género.

En audiencia, indicó ayer que su cliente “es una persona trans. Tiene implantes mamarios y tanto la Fiscalía, como el magistrado, se refirieron a ella como un hombre”.

Añadió que su representada, “estuvo detenida un mes en el Liceo Policial junto al pabellón masculino. Luego, pasó al Centro único de Detenidos y allí se encuentra. Las personas trans sufren discriminaciones. Ella consume desde los 18 años; quedó huérfana a los 16 años y tiene a su cargo a su hermanito y a su tío de 82 años”, explicó.

A su turno, la Fiscalía habría manifestado que la imputada al ser apresada respondió llamarse como hombre. Al ser una persona robusta, no se advirtió que tuviese implantes mamarios y habría señalado -según la fiscalía- que se encontraba cómoda en el Liceo Policial.

Ahondó que el juez sustentó que la identidad está especificada por el DNI a los efectos del registro”. Y descartó de plano un trato discriminatorio. En cuanto a la causa, ratificó la investigación y los secuestros.

Decisión del tribunal

Después de analizar los dos fundamentos, el alto cuerpo confirmó la prisión preventiva por “los cargos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

En cuanto a la objeción de la defensa por la identidad de su cliente, la Cámara señaló: “La Ley de Identidad de Género y la Ley Micaela, requieren a los operadores jurídicos tener una perspectiva de género en todas las resoluciones judiciales. Se advierte en este caso una triple vulnerabilidad: ser trans, ser mujer y ser pobre”.

Por lo consiguiente, ordenó “recaratular el legajo fiscal con el nombre” que se autopercibe, “por cuanto por su situación de vulnerabilidad no tuvo la posibilidad de cambiar el registro” e instó “que de ahora en adelante, sea tratada como una mujer”.

En cuanto a la excarcelación extraordinaria solicitada por la defensa, la Cámara entendió que “se dan las circunstancias extraordinarias; no está detenida en un lugar idóneo para su género, pertenece a un colectivo vulnerable, habiendo sido revictimizada por el sistema de Justicia y está a cargo de su hermano de 12 años y de su tío de 82 años, por lo que resuelve conceder la excarcelación bajo condiciones que estime el inferior”, enfatizó el tribunal.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy