Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Murió el empresario Jorge Brito al caer el helicóptero que lo trasladaba

21/11/2020 02:06 Política
Escuchar:

Murió el empresario Jorge Brito al caer el helicóptero que lo trasladaba Murió el empresario Jorge Brito al caer el helicóptero que lo trasladaba

El banquero Jorge Horacio Brito, de 68 años, murió junto a su copiloto Santiago Beauden al caer el helicóptero que pilotaba en cercanías del dique Cabra Corral, a 75 kilómetros de la ciudad de Salta, en un accidente que conmocionó al mundo de la política y de los negocios.

Brito fue uno de los hombres de negocios más influyentes en los últimos años, fundador y presidente del Banco Macro y activo emprendedor en distintos proyectos productivos.

Políticos, empresarios y personalidades hicieron públicas sus condolencias luego de conocida la noticia del deceso.

El helicóptero habría colisionado con un cable que se utiliza en las prácticas de tirolesa y cayó al cauce del río.

Una llamada telefónica al 911, cerca de las 16, alertó sobre la caída de la aeronave.

Voceros gubernamentales precisaron que el vuelo era privado y el plan de vuelo estaba registrado a nombre de Brito, quien se había reunido al mediodía con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la residencia oficial de Finca Las Costas.

El empresario partió desde allí al comando del aparato -alrededor de las 15- con destino a Joaquín V. González, donde está la finca agrícola ganadera de su propiedad, de la firma Inversora Juramento SA, a 240 kilómetros de la capital salteña.

El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, dijo que la nave quedó ‘debajo de 3 ó 4 cables de tirolesa’ por lo que ‘se intuye que ha chocado con alguno de ellos, lo que provocó el desprendimiento del rotor de cola y la caída al lecho del río’. 

Había advertido por “una rebelión fiscal como nunca se ha visto” por la ley de Aporte Solidario

Brito había advertido que el nuevo impuesto que impulsa el oficialismo provocaría “una rebelión fiscal como nunca se ha visto”. El banquero detalló sus objeciones a la Ley del Aporte Solidario.

“En primer lugar, desde ya que no está en discusión que existe una necesidad de fondos por parte del Estado para aliviar los efectos negativos adicionales que, a la crisis en que ya estaba inmersa Argentina, le agregó la pandemia del Covid-19. Así como no se discute que el Estado necesita fondos, tampoco que son los que más tienen los que deben ayudar”, afirmó.

“En realidad lo que está en discusión no es el porqué sino el cómo”. Criticó que “el camino que ha elegido el gobierno es, cuanto menos, equivocado. Primero, eligió como manifestación de riqueza el patrimonio de aquellos que tienen más que una determinada cifra de activos. Pero esto no es por primera vez sino a menos de 9 meses de haber establecido un aumento del impuesto a los bienes personales. O sea, ya se impuso un sacrificio adicional en la imposición de estos bienes que lo llevó a una tasa confiscatoria”.

 

La causa Ciccone lo hizo renunciar al Macro

Jorge Horacio Brito era un empresario argentino. Fue presidente del Banco Macro y renunció cuando su nombre quedó involucrado en la causa Ciccone por la cual fue juzgado y condenado a prisión el exvicepresidente Amado Boudou. A través del Banco Macro, compró bancos provinciales quebrados durante el menemismo como en Salta, donde también incursionó en el mercado inmobiliario, agropecuario y energético. Incluso, al momento del accidente, retornaba de un almuerzo con el gobernador Sáenz con destino al campo que tenía en Joaquín V González.

Brito tenía cuatro hijos. Uno de ellos es vicepresidente del Club Atlético River Plate. También presidió la Asociación de Bancos Argentinos hasta marzo de 2016.

Era hombre de consulta de Alberto Fernández, incluso cuando se complicó la negociación con los acreedores privados extranjeros por la deuda externa. Pero también tenía un vínculo cercano con Sergio Massa.l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy