Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

A la suba de combustibles le sigue la carne vacuna y se prevén más ajustes

Tanto el aumento de combustibles como el de la carne impactar�n en el índice inflacionario de este mes

Tanto el aumento de combustibles como el de la carne, impactarán en el índice inflacionario de este mes.

24/11/2020 01:23 Economía
Escuchar:

A la suba de combustibles le sigue la carne vacuna y se prevén más ajustes A la suba de combustibles le sigue la carne vacuna y se prevén más ajustes

Mientras las estaciones de servicio de YPF, Shell, Gulf y Puma reajustaron su precios un 2,5% que se tradujo en alzas de $2 promedio por litro en surtidor, a partir de hoy los consumidores santiagueños se encontrarán con un nuevo incremento de precios en el kilogramo de carne vacuna ya que varias carnicerías y supermercados, recibieron el sábado nuevos listados con alzas del 5%, a aplicar en este producto.

La carne vacuna tuvo un alza similar en la primera quincena de este mes y, tanto desde los frigoríficos como desde los negocios minoristas que expenden este producto, anticiparon la semana anterior que aún quedaban varios reajustes por delante.

Según el listado de precios al que accedió EL LIBERAL enviado por un frigorífico que abastece a cientos de negocios como supermercados, autoservicios y carnicerías, refleja que los incrementos que se aplicarán desde hoy se encuentran en línea con el de hace unos días atrás, en un promedio del 5% en los cortes de novillo y ternera.

Por ejemplo, un corte para milanesas como la Bola de Lomo, aumenta de $432 a $453 equivalente a un 4,8%. Otro corte similar que se utiliza para la misma preparación como la Cuadrada sube de $426 a $453. A su vez, otro corte como el de Nalga aumentó de $496 a $522, un 5,2%. Los cortes parrilleros como el vacío avanzó de $345 a $380 en este caso casi un 10%. Lo mismo la Tapa de asado que subió de $367 a $389 un 6%. Las variaciones en los precios se ubican en promedio en los $26.

Pero, hay que tener en cuenta que en la primera quincena del mes ya hubo un ajuste similar, con lo cual hasta ahora, el acumulado de incrementos ronda el 10%.

La semana anterior, desde los frigoríficos anticiparon que se producirían nuevos incrementos hasta fin de año. Desde la Cámara de Frigoríficos (Ciccra), su presidente Miguel Schiaritti le dijo a EL LIBERAL que ‘en contra de nuestro pronóstico se va consolidando el aumento de la carne al público por un motivo que no tuvimos en cuenta. A partir del cambio de normativa en la cuarentena y al abrirse la economía, hay un montón de trabajadores formales e informales que se han incorporado al trabajo y han empezado a tener plata en el bolsillo. Esto hace que el aumento en la demanda esté consolidando la suba de precios que se viene dando y que se traslada al mostrador’.

Para Ricardo Schiavoni, director del frigorífico Forres Beltrán, ‘el valor de la hacienda venía bastante retrasado con respecto a los costos y está habiendo algunos ajustes que se estima van a seguir, aunque no en forma desmedida’. Expresó que ‘hoy toda la carne que se consume sale de los feed lot que están con quebrantos importantes por el valor de la hacienda de invernada y el maíz. Casi no hay reposición. Esto va a hacer que haya muy poca oferta y los valores van a ir subiendo hasta un límite. Además para fin de año siempre es estacional la menor oferta, lo que influye en la suba del precio de la carne”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy