Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Una banda defraudó al Estado con documentos falsos por miles de pesos

25/11/2020 00:00 Policiales
Escuchar:

Una banda defraudó al Estado con documentos falsos por miles de pesos Una banda defraudó al Estado con documentos falsos por miles de pesos

La Justicia investiga una defraudación que habría tenido como damnificado al Estado provincial y a un particular, por parte de un grupo de personas que estaría integrado por empleados públicos, empleados de una Escribanía y particulares.

De acuerdo con lo manifestado por fuentes policiales y judiciales, la estafa tendría como blanco a la Dirección General de Rentas de la Provincia; al menos dos empleados del organismo, ya se encuentran tras las rejas, así como también una empleada de una escribanía del medio.

Los procedimientos se habrían concretado el último fin de semana, dando cumplimiento a una orden librada por el juez de Control y Garantías Fernando Paradelo, a instancias del pedido del fiscal del caso, Dr. Miguel Torressi.

La investigación se habría originado a partir de una serie de denuncias que habrían presentado en la Fiscalía particulares y desde el propio organismo, ya que se detectaron documentos apócrifos en algunos expedientes.

Pese al hermetismo en torno de la investigación, las fuentes consultadas señalaron que la maniobra consistía en que un particular, solicitaba un certificado de libre deuda. Para obtener dicho documento era necesario completar formularios y abonar la suma adeudada.

Los sospechosos les habrían ofrecido a los particulares una vía alternativa y por una suma menor, les podían “otorgar” dicho certificado.

Se presume que los involucrados imprimían los formularios apócrifos en domicilios y concretaban las operaciones en la calle.

El interesado pagaba una suma y recibía el “libre deuda” trucho, que le servía para presentarlo en otros organismos.

Si bien hasta el momento la investigación está en una etapa primigenia, las mismas fuentes apuntaron que el engaño era para los particulares, ya que la numeración era errónea no tenía ninguna validez, y para el Estado Provincial, que no recaudaba el pago de lo adeudado.

Procedimientos en otras oficinas públicas

La causa es investigada por la Fiscalía a cargo del Dr. Torressi y con la colaboración de los efectivos del Departamento de Delitos Económicos de la Policía de la provincia.

Las fuentes deslizaron que en los próximos días se llevarán a cabo nuevas diligencias que tendrán como blanco otras oficinas públicas de la provincia, en busca de documentación y posibles nexos entre los involucrados y trámites que podrían haber llevado a cabo.

Los investigadores sospechan que hay otros eslabones en la organización y procurarán desentrañar el mecanismo que tenían aceitado los acusados. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy