Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Por la seca, trazan un escenario crítico para la gente, el ganado y la siembra

25/11/2020 00:47 Economía
Escuchar:

Por la seca, trazan un escenario crítico para la gente, el ganado y la siembra Por la seca, trazan un escenario crítico para la gente, el ganado y la siembra

El ministro de la Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrille, trazó un escenario dramático para el campo santiagueño ante la falta de lluvias, que están muy por debajo de los registros históricos. Indicó que ya “hay mortandad de vacas y de ganado menor”, a la par que también está en riesgo la fauna ictícola de los ríos que atraviesan la provincia.

“Estamos muy complicados por la falta de agua, pero hay otras provincias también junto con Santiago que decretaron la emergencian como Mendoza y Salta. Esta última nos provee agua del Salado, pero ellos también están en emergencia hídrica, porque ese río tiene muy poca agua, como también el Dulce porque no llueve en Tucumán”, señaló.

El funcionario apuntó que “el dique Frontal de Las Termas está en el mínimo y se ha dejado de autorizar el uso para siembra y también para los feed lot -establecimientos ganaderos- y va a quedar solo para consumo humano para que la gente tenga agua potable. Estamos en un fenómeno climático de La Niña que según los pronósticos va a durar hasta marzo, a no ser que partir del jueves tengamos 4 ó 5 dias de lluvia en toda la región”.

Mandrille confirmó al ser consultado sobre la gravedad de la situación que “hay mortandad de vacas, también de ganado menor, hay abortos en cabras que es una forma de supervivencia en estos animales. En el caso del ganado mayor no hay preñez. En materia de cultivos se ha perdido el invernal de trigo, el girasol no se pudo hacer, venimos atrasados con la siembra de algodón y de soja, mientras esperamos que llueva para también poder sembrar maíz”.

En el caso de la ganadería vacuna indicó que la falta de agua y de alimento se va a traducir en una menor producción de terneros el año próximo, debido a la baja de preñeces.

Señaló que en el caso del trigo, “hay 400 mil hectáreas que se están terminando de cosechar, con rendimientos que en algunos casos sólo llegan a cubrir los costos y en otros, directamente han hecho silos para alimentar la hacienda, porque hoy por un fardo de alimento o maíz, se paga locuras porque no hay”.

El ministro describió el dramático escenario al señalar que “si no llueve va a estar muy complicado, porque se va a deteriorar más la situación, no solo por la mortandad de peces por el bajo caudal de los ríos, sino que se va a empezar a resentir el llenado de represas para potabilizar el agua de consumo humano”.

En este punto, dijo que mucha de la esperanza de prontas lluvias, apuntan al jueves. “Está pronosticado que va a llover y que va a seguir así por casi una semana, con chaparrones y también piedra. Porque es un fenómeno común cuando se da un episodio de La Niña que por ahí puedan caer 100 mm con piedra y a los pocos kilómetros no registrarse ninguna precipitación”. Agregó que “con estas altas temperaturas que tenemos, se pueden dar en algunos lugares de Santiago o la región fenómenos de este tipo”.

 

 

Aún no llovió ni la mitad de los promedios históricos

El ministro de la Producción detalló que “este año venimos muy atrasados con las lluvias. Tenemos 280 mm acumulados y estamos muy atrasados con respecto de los promedios históricos. Necesitamos recomponer esta situación aún cuando no tengamos un año normal, pero que salgamos de este escenario que nos está asfixiando a todos. Necesitamos al menos entre 50 a 100 mm de lluvia”. Agregó que los registros de lluvia históricos rondan los 700 a 800 mm anuales, pero este año “si nos llegan a caer al menos 100 mm más vamos a estar en casi el 50% del promedio anual de lluvias”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy