×

El gol más lindo en la historia de los mundiales: una obra de arte perfecta

Eludió a más de medio equipo inglés y definió eludiendo a Shilton. Un artista en la cancha. El “Barrilete Cósmico”.

- 00:55 Deportivo

En cuartos de final del Mundial de México 86, Argentina e Inglaterra jugaban algo más que un partido de fútbol. Lo sucedido cuatro años atrás en la guerra de Malvinas, le daba un clima diferente a este cotejo, más allá de que el fútbol en nada se le parezca. Pero era inevitable pensar en ello. Y Diego Argendo Maradona vivió quizás uno de los días más felices con la camiseta de la albiceleste, al anotar dos goles con un tinte especial. Pero en especial, el segundo: el mejor en los Mundiales.

El Gol del Siglo, también conocido como el gol a los ingleses, el mejor gol del mundo, La Jugada de Todos los Tiempos o el mejor gol en la historia de la Copa Mundial de Fútbol, fue un premio al mejor gol marcado en un encuentro de finales de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. Fue decidido por una encuesta en el sitio de Internet de la FIFA, durante la Copa Mundial de la FIFA de 2002.

En el minuto 55, empezando dentro de su propio campo, Maradona eludió a 5 jugadores ingleses (Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y al portero Shilton), antes de anotar el gol. Escasos minutos antes, el jugador argentino había convertido un gol con la mano, conocido como ‘la mano de Dios’. El partido finalmente terminó 2-1 para Argentina, lo que le permitió clasificarse para las semifinales.

Fue un golazo de antología, una verdadera obra maestra ejecutada por un genio, tal como lo inmortalizó el relator uruguayo Victor Hugo Morales en su famoso relato para la televisión argentina: “La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchagaà ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-

ta-ta-ta-ta-taà Goool. Gool. ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenmeà Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos Barrilete cósmico. ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2 Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradonaaa. Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 Inglaterra 0”.

El diario Daily Express escribió después del partido que “la derrota no es ninguna vergüenza. Ningún equipo del mundo puede hacer nada contra un genio como Maradona”, mientras que el delantero Gary Lineker, quien resultó goleador del Mundial de México, admitió que después de ver el gol “fue la primera vez en mi carrera que estuve a punto de aplaudir en el campo, pero para el otro equipo”. l


Más noticias de hoy