Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

IMÁGENES | Volvieron los colectivos en Capital y Banda: de 6 a 22 y todos sentados

26/11/2020 01:54 Política
Escuchar:

IMÁGENES | Volvieron los colectivos en Capital y Banda: de 6 a 22 y todos sentados IMÁGENES | Volvieron los colectivos en Capital y Banda: de 6 a 22 y todos sentados

Este jueves retornó el servicio de transporte público de pasajeros en Capital y La Banda, bajo un estricto protocolo.

También desde hoy, puede circular una persona más por vehículo particular (tres en total), también por motovehículo (acompañante).

Asimismo, desde hoy los taxis pueden llevar dos pasajeros además del chofer.

Ayer el COE informó que se ha dispuesto habilitar el servicio de transporte de pasajeros urbano e interurbano tramo Santiago-La Banda, a desarrollarse de acuerdo con las normas establecidas en el presente protocolo que será de cumplimiento obligatorio, dando continuidad a las medidas de seguridad implementadas con el único propósito de evitar la propagación del virus Sars- Cov-2 y toda lesión a la salud pública.

“El Superior Gobierno de la Provincia, a través de la autoridad de aplicación, Ministerio de Salud de Santiago del Estero, asume el contralor y resguardo de las normas sanitarias vigentes conjuntamente con la autoridad municipal de competencia”, indica.

Horario habilitado

1. El servicio se prestará exclusivamente de lunes a domingo en los horarios de 6 a 22.

Requisitos para el personal

1. El personal de las empresas de transporte que esté incluido en el grupo de riesgo (mayores de 60 años y personas con patologías respiratorias, cardiovasculares, etc.), no podrán incorporarse al trabajo.

2. Los Choferes antes de ingresar al servicio, se les hará control de temperatura. Y en el caso de presentar síntomas conforme la definición de Caso Sospechoso que determina el Ministerio de Salud, se aplicará el correspondiente protocolo.

3. El chofer deberá usar en forma permanente barbijo o tapaboca y poseer para uso personal alcohol en gel o diluido al 70%.

Las unidades de transporte

1. En todas las unidades deberá preverse una separación física que aísle a los pasajeros del conductor. De tal manera que no se vean afectadas las condiciones de visibilidad ni se comprometan las condiciones de seguridad.

2. La capacidad máxima de cada unidad está dada por la cantidad de asientos disponibles. No se autoriza el viaje de personas paradas. Solo se permitirá pasajeros sentados según el factor ocupacional de asientos existentes en la unidad.

3. Las ventanillas siempre deberán permanecer abiertas para facilitar la ventilación permanente de la unidad.

4. Cada vez que se inicie el servicio y luego de la finalización de cada recorrido, el interior del vehículo deberá ser aseado y desinfectado mediante el uso de una solución a base de alcohol, lavandina u otro desinfectante aprobado según indicaciones del Ministerio de Salud. Se prestará especial atención al área de trabajo del chofer, asientos de pasajeros, pasamanos y toda superficie que pueda ser manipulada por los usuarios.

5. Fijar en lugares visibles, de fácil lectura para el pasajero cartelería en donde se detallen las normas de bioseguridad del presente protocolo.

Los usuarios

1. Los usuarios deben usar tapabocas, formar filas de espera, respetando el orden de llegada a la parada y mantener la distancia social de 2 mts.

2. El ascenso se realizará manteniendo la distancia y los pasajeros deben ocupar los asientos desde el fondo hacia adelante según el orden de ascenso, hasta completar la capacidad establecida. El descenso de los pasajeros debe realizarse manteniendo la distancia de seguridad.

3. Si se produjera el descenso de uno o varios pasajeros, el/los asiento/s que quedaran libres podrán ser ocupados con otros pasajeros que asciendan.

Responsabilidades

1. La empresa será responsable de la provisión de los elementos necesarios para el cumplimiento de los recaudos exigidos en el presente protocolo.

2. Deberá notificar y capacitar al personal respecto a los protocolos y normas emitidas por las autoridades nacionales y provinciales relacionadas con la pandemia Covid-19.

3. En caso de que la autoridad de control detecte pasajeros viajando de pie, excediendo la capacidad establecida o con síntomas compatibles con caso sospechoso de Covid-19, se sancionará a la empresa y se dará intervención al Comité de Emergencia Provincial (COE).l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy