×

Los ruralistas locales cuestionan proyecto de ley de bosques nativos

Desde la Rural del Noreste indican que “es restrictivo y prohibitivo”.

- 08:46 Economía

Ruralistas locales cuestionaron el proyecto de ley sobre Bosques Nativos impulsado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y luego de realizar un análisis de su articulado indicaron que “es restrictivo, prohibitivo y sin equilibrio entre producción y ambiente” a la par que señalaron que “las provincias de Santiago, Salta, Chaco y Formosa se verán muy afectadas con su aprobación”.

Desde la Rural del Noreste santiagueño con sede en Quimilí, uno de los polos productivos granarios más importantes de la región, el titular de esa entidad Marcelo Herasimchuk, detalló tras un análisis realizado por la entidad, una serie de cuestiones que impactarán en el desarrollo productivo agrícola y ganadero provincial, de aprobarse esta iniciativa.

En primer término, indicó que “al presentar el proyecto, el ministro ha manifestado literalmente que una de la motivaciones es darle a esta ley ‘un carácter muy federal’, y es allí donde encontramos una de la principales críticas”, ya que “no se ha consultado a ninguna oficina de Bosques a nivel provincial sobre esto. No se tiene en cuenta a las provincias porque se ha formulado en Buenos Aires sin ningún tipo de consulta local”.

Agregó que “en el proyecto no se habla de control ni de ir desarrollando una forma contenida, sino que es totalmente prohibitivo y nos llama la atención que no hablaron con ninguna delegación ni oficina de bosques provinciales”.

Puntualizó que “el artículo 2 del proyecto modifica el concepto de bosques nativos. En la actual ley se consideran así a los ecosistemas compuestos por especies arbóreas nativas maduras. Pero en este nuevo articulado se omite el término maduras y se amplía el concepto a toda especie arbórea nativa”.

Añadió que en el artículo 3 del proyecto “se deja de manifiesto el cambio en los objetivos con la ley actual, ya que en el inciso a) y c) se establece como objetivo el detener y evitar la expansión de la frontera agropecuaria y cualquier otro cambio en el uso del suelo”.

Destacó que “en la ley vigente se habla de ‘Regular y controlar’ la expansión en lugar de ‘detener’ la expansión de la frontera agrícola, por lo cual es un cambio rotundo en los fines perseguidos. Este proyecto es de naturaleza prohibitiva, sin dar opciones para promover el uso sostenible y la preservación de sus bosques”.


Más noticias de hoy