Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Campaña de la OMS asocia al tabaquismo con la pandemia

08/12/2020 23:05 Santiago
Escuchar:

Campaña de la OMS asocia al tabaquismo con la pandemia Campaña de la OMS asocia al tabaquismo con la pandemia

Al menos 780 millones de personas manifestaron su intención de dejar de fumar al constatar que es un factor de riesgo frente al coronavirus, por lo que la OMS lanzó una campaña mundial para dejar el cigarrillo que se distribuirá durante un año por WhatsApp en la que buscará “entornos más saludables” que ayuden a dejar el tabaco, informó el sitio Noticias ONU.

“Comprométete a dejarlo (el cigarrillo) durante el Covid-19”, es el lema de la campaña que será lanzada por la OMS, aprovechando la certeza de que “780 millones de personas piensan que el tabaquismo constituye un factor de riesgo que puede ser determinante si se contrae el coronavirus”.

La OMS presentó esta campaña de respaldo, “ya que apenas el 30% de los fumadores cuenta con los medios que pueden ayudarlos a lograrlo”, destacó el sitio.

La iniciativa “Más de cien razones para dejar de fumar” tendrá un año de duración y se difundirá por la plataforma de mensajería WhatsApp y habrá una publicación con el mismo nombre de la campaña y otros instrumentos y recursos que impulsen el empeño de no fumar más.

El director de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech, se refirió a esa voluntad de millones de personas como una ocasión que no se debe desperdiciar.

“Debemos aprovechar esta oportunidad e invertir en servicios que las ayuden a lograrlo, mientras instamos a cada cual a desvincularse de la industria tabacalera y sus intereses”, recalcó.

La cifra de personas muertas anualmente a causa del tabaco asciende a 8 millones, de acuerdo con la OMS y la campaña “buscará crear entornos más saludables que ayuden a dejar el tabaco”.

Apoyo social

La campaña se propone crear “comunidades digitales” que ofrezcan el apoyo social que necesitan las personas para dejar de fumar.

Los esfuerzos irán dirigidos sobre todo a los países con alta carga de morbilidad, donde vive la mayor parte de los consumidores de tabaco del mundo. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que el tabaquismo le cuesta la vida a ocho millones de personas al año, “pero si los consumidores necesitan más motivación para abandonar ese hábito, la pandemia es el incentivo perfecto”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy