Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

YPF aumentó hoy un 4,5% el precio de los combustibles

La suba impositiva impacta el precio final que se paga en
surtidor

La suba impositiva impacta el precio final que se paga en surtidor.

15/12/2020 22:39 Economía
Escuchar:

YPF aumentó hoy un 4,5% el precio de los combustibles YPF aumentó hoy un 4,5% el precio de los combustibles

A partir de hoy los precios de los combustibles de YPF volvieron a subir un 4,5% promedio en todas las estaciones de servicio del país, lo que incluye la actualización del componente impositivo y el reajuste en el valor de la nafta y el gasoil, lo que implicará, en promedio, unos $3 más por litro.

En principio, se iba a aplica solo un 1,3% de suba, por la entrada en vigencia del incremento de impuestos postergado por el Gobierno nacional a través del Decreto 965/2020 a principios de mes. Pero, luego se supo que a ese incremento se le agregaría la recomposición por parte de la petrolera estatal de un 3,2% en el valor del combustible.

En la actualidad, los precios de las naftas en Santiago son de $77,70 en el caso de la Infinia y de $68,80 en la Súper. En el gasoil es de $63,70 en el diésel 500 y $75,30 en el Infinia.

Con este ajuste cada uno de estos precios subiría en promedio $3 según la Cámara de Expendedores local. La nafta Infinia subirá por encima de los $80 y la Súper por encima de los $71. En tanto, el gasoil 500 superaría los $66 y el Infinia llegaría hasta los $83.

“El aumento está confirmado en el impuesto ITC e IDC y en las naftas y gasoil que decidió la petrolera, por lo que ronda los $3 promedio por litro”, señaló Pedro Llorvandi, de la Cámara de Expendedores local. Señaló que las petroleras a partir de la suba inflacionaria, del precio del dólar y de los insumos que utilizan para producir el combustible, pedían un reajuste del 17%.

Pero el Gobierno también diferenció hasta el 15 de enero la entrada en vigencia de otra alza de los impuestos, correspondiente al tercer trimestre del 2020. En ese período la inflación fue de 1,9% en julio, 2,7% en agosto y 2,8% en septiembre. Acumuló 7,4%.

Si se suman los 2 ajustes de impuestos pendientes la actualización sería para las naftas 3,1% y para el diésel 2,2%. En las naftas sería una escalada de $2,20 por litro y en el diésel de $1,52. Por evitar una presión tan fuerte sobre el IPC, el Gobierno dividirá los 2 ajustes.

En 2021 habrá más incrementos

En el último semestre los combustibles aumentaron en todo el país un 14,8%.

Las últimas subas fueron de 3,5% en octubre, de 2,5% en noviembre y la de hoy de 4,5%.

Pero desde la Cámara de Expendedores no descartan mayores subas en los próximos meses. “Aún falta recomponer la inflación del último trimestre del año y la devaluación”, indicaron. En ese sentido no descartan que para marzo o abril, la Súper ronde los $100 el litro y la Premium los $120. A su vez, el gasoil podría ubicarse en $85 el litro.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy