Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

“Va a ser necesario por 10 días una cuarentena intermitente”

01/01/2021 23:38 Política
Escuchar:

“Va a ser necesario por 10 días una cuarentena intermitente” “Va a ser necesario por 10 días una cuarentena intermitente”

El médico infectólogo e integrante del grupo de asesores de Alberto Fernández, Tomás Orduna, realizó una serie de definiciones sobre la situación de la pandemia de coronavirus en el escenario actual, en el que se advierte un aumento de casos en el AMBA, CABA y algunas ciudades del interior.

En este sentido, definió que “va a tener que ser necesario, quizás, por 10 ó 14 días una cuarentena intermitente’ a la par que deslizó además que “hay mucha gente joven de 20 a 40 años afectada fuertemente por las fiestas, los encuentros’.

Sobre la intensidad que tuvo este aumento de casos detectado en los últimos días, subrayó que “estamos retrotrayéndonos casi tres meses. Es una lástima que nos esté pasando esto’.

Puntualizó al respecto que “hoy estamos hablando de 11.650 casos. Si dentro de cuatro días son 17 mil. ¿Hasta dónde seguimos así?’”. Enfatizó que “hay un momento en que hay que parar antes de que llegue a un momento donde no lo podamos parar’.

En cuanto a la vacunación iniciada esta semana, señaló que “la idea era lograr llegar a un cuarto de la población vacunada para el otoño con las personas de riesgo, más un sector que ya tuvo la infección. Cuantitativamente eran menos los pacientes letales’. Respecto de cómo recibió esta noticia del aumento de casos, señaló que “me da mucha bronca. Trato de no detenerme aunque uno sea un ser humano’. Agregó que “esta curva hacia arriba va tomando una dimensión que ya no parece que baja en 3 ó 4 días’. Dijo que “hay transmisión social del virus’. ‘Todo está habilitado y se dejó a consciencia de las personas el cuidado’. ‘Yo no me imagino siguiendo así y con el inicio de la temporada que esto baje. Y para que haga efecto la vacuna faltan muchos meses’.

En Caba hubo fuerte suba de casos, hoy informan parte nacional

En Caba hubo fuerte suba de casos, hoy informan parte nacional

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que el 31 de diciembre se registraron 2146 casos positivos de coronavirus (1405 residentes y 741 no residentes). El número confirma un fuerte aceleramiento de la curva de contagios en la Capital Federal. El miércoles 30 de diciembre, el distrito había sumado 1688 personas enfermas.

El 31, el Ministerio de Salud de la Nación no difundió el habitual reporte nacional de casos por las fiestas de fin de año. En la jornada de hoy, entregará información detallada de lo sucedido en las guardias durante el 31 de diciembre de 2020, y el 1 y el 2 de enero de 2021. En cambio, la administración de Horacio Rodríguez Larreta no interrumpió el parte diario que suele difundir todas las mañanas con información del día anterior.

Del detalle, surge que en Capital hubo desde que comenzó la pandemia 147.468 residentes contagiados -de los cuales 5883 fallecieron- y 116.699 no residentes -1833 fallecidos-.

Caba

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, planteó en su última conferencia de prensa previa al rebrote del 31 que habrá que esperar los próximos días para comprender el alcance del fenómeno estadístico.

Hay dos variantes: podría ser un repunte estacional producto de los encuentros típicos de diciembre o marcar definitivamente el inicio de la segunda ola que hace semanas comenzó a hacer estragos en Europa.

El presidente Alberto Fernández reconoció que está evaluando en instruir a las fuerzas de seguridad para “disipar” a las personas que no respetan las recomendaciones. Anoche, durante los festejos del Año Nuevo, se repitieron las concentraciones de jóvenes sin tapabocas ni respeto del distanciamiento social.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy