Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

El toque de queda no será obligatorio, según nueva disposición de la Nación

08/01/2021 09:04 País
Escuchar:

El toque de queda no será obligatorio, según nueva disposición de la Nación El toque de queda no será obligatorio, según nueva disposición de la Nación

Para evitar una fractura institucional entre ciertas provincias que adelantaron que no acatarán la medida del cierre nocturno, el presidente podría emitir este viernes un decreto con algunas modificaciones.

En principio, según trascendió desde Casa Rosada, el toque de queda virtual que prohibía la circulación entre las 23 y las 6, en todo el país, no sería obligatorio. Y quedaría en manos de cada gobernador la responsabilidad de disponer medidas restrictivas según la situación sanitaria de cada provincia.

En la reunión entre todos los mandatarios con el presidente Alberto Fernández, se avaló en términos conceptuales la restricción. No así Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires. Por eso se determinó un cambio de estrategia que quedaría definido hoy.

El decreto a la firma del Presidente establece estos dos requisitos técnicos diseñados por la cartera de Salud, y explica además que los gobernadores tomarán las medidas restrictivas cuando los dos requisitos estén al mismo tiempo.

Esos dos requisitos técnicos consisten en lo siguiente:

1. Habrá un primer coeficiente de contagiados que se hará comparando los contagios de la última quincena de diciembre de 2020 con la primera quincena de 2021. Ese coeficiente se actualizará por quincena.

2. Ciudades con más de 150 contagios cada 100.000 habitantes.

Si la suba de afectados por COVID-19 supera el coeficiente elaborado por Ginés González García, y hay más de 150 contagiados en una ciudad o localidad con más de 100.000 habitantes, el gobernador respectivo “deberá dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy