×

La provincia adquirió suero equino hiperinmune para el tratamiento de positivos de Covid-19

Destacaron que se demostró que reduce un 45% la mortalidad, un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva y un 36% el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.

- 00:30 Santiago

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, anunció que la provincia adquirió suero equino hiperinmune para el tratamiento de pacientes positivos de Covid-19 en estado moderado a severo. Durante los próximos días, el laboratorio concretará la entrega de este tratamiento,que fue aprobado en diciembre pasado por la Anmat y que demostró ser seguro y eficaz.

La funcionaria señaló que “con la firme decisión política del gobernador Gerardo Zamora, la provincia continúa invirtiendo en todo lo necesario para proteger la vida de los santiagueños”.

En este sentido, indicó que se realizó una importante inversión para contar con el tratamiento de suero equino, denominado “CoviFab”, que fue desarrollado por investigadores argentinos y constituye “una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales que demostró reducir un 45% la mortalidad, un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva y un 36% el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica”.

La cantidad de dosis adquiridas en esta primera etapa se definió sobre la base de un criterio de cupo que se estableció desde el Ministerio de Salud de Nación “para asegurar equidad al momento de la definición de compra por parte de las jurisdicciones”, señaló la ministra Nassif.

Por otro lado, aseguró que estará disponible bajo prescripción para pacientes internados en hospitales públicos y también en sanatorios privados. Se administra a pacientes moderados a severos y no es aconsejable en pacientes que están en asistencia mecánica respiratoria.

El tratamiento, aprobado por la Anmat, es fruto del trabajo de articulación público-privado encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (Biol), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

“Debemos estar orgullosos del invalorable aporte que están realizando nuestros científicos para dar respuestas a la salud de la población”, expresó la ministra Nassif e insistió en que todos “debemos hacer nuestra parte para la prevención, desde conductas individuales y sociales responsables, para cortar la cadena de contagios”.

Todo lo que hay que saber sobre este novedoso aporte contra el coronavirus

¿Cómo se obtiene?

Para la obtención del suero equino hiperinmune se inyecta en caballos una proteína del virus Sars-CoV-2 que sirve como antígeno. Al introducirse en el organismo de estos animales induce una respuesta inmunitaria provocando la formación de dichos anticuerpos que neutralizan la capacidad del virus de entrar a las células.

¿Qué significa hiperinmunización?

Se trata de una respuesta inmune similar a la que produce la vacunación aunque generadas con dosis muy altas de la proteína que funciona como antígeno, que es inoculada muchas veces en el equino para que produzca gran cantidad de anticuerpos. Luego son procesados biotecnológicamente para obtener fragmentos muy seguros que no producen efectos adversos y conservan una muy alta capacidad neutralizante.

¿A quiénes será aplicado el suero equino?

A pacientes que no desarrollan una propia respuesta inmune a tiempo. De esta manera, el suministro de anticuerpos en forma exógena les permitirá evitar la proliferación viral y les dará tiempo para desarrollar sus propias defensas. La pretensión es evitar la inflamación respiratoria generalizada que provoca el coronavirus.

¿Por qué la intervención en base a caballos?

Los caballos tienen un volumen de sangre de seis a siete veces mayor que el de los humanos (un adulto posee entre 5 y 6 litros, en cambio un equino entre 35 y 40, por ejemplo). Por otro lado, a los caballos se los hiperinmuniza, o sea que se les da una cantidad muy grande de antígeno que les permite producir una importante cantidad de anticuerpos, con una potencia entre 20 y 100 veces mayor a los que producen los pacientes durante una infección natural.l


Más noticias de hoy