Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Fernández visitó San Juan tras el sismo y anunció fondos

Fern�ndez se comprometió a “trabajar r�pidamente para sacar del martirio” a los damnificados

Fernández se comprometió a “trabajar rápidamente para sacar del martirio” a los damnificados.

19/01/2021 22:26 Política
Escuchar:

Fernández visitó San Juan tras el sismo y anunció fondos Fernández visitó San Juan tras el sismo y anunció fondos

El presidente Alberto Fernández cambió ayer su agenda de actividades para visitar las zonas de San Juan sacudidas por un fuerte sismo y anunció que anticipará el envío de fondos que le corresponden a la provincia para que disponga 7.000 millones de pesos destinados a la construcción de 1.800 viviendas.

Antes de llegar a La Rioja para encabezar una programada reunión del gabinete federal, el jefe del Estado decidió hacer una recorrida por las zonas afectadas en San Juan por un violento movimiento telúrico que causó daños materiales en el interior de la provincia y dejó algunos heridos leves.

Fernández se comprometió a “trabajar rápidamente para sacar del martirio” a los damnificados por el sismo a través de una asistencia económica del Gobierno nacional, al advertir que su “única obligación” como mandatario es estar “al lado” de los que sufren.

El Presidente adelantó en ese contexto que el Gobierno nacional anticipará a la provincia parte de lo que le corresponde del plan de construcción de 120 mil viviendas para que, de ese modo, el distrito “cuente con 7.000 millones de pesos para construir 1.800 casas”. Además, se firmará un convenio para promover y materializar el Acceso a la Vivienda y a un Hábitat adecuado por otros 186 millones de pesos, según se consignó desde Presidencia.

El mandatario arribó pasadas las 14 al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. Enseguida tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, ubicado en el departamento de Rivadavia, que padecieron por el derrumbe de sus viviendas.

En una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador Sergio Uñac, el jefe de Estado sostuvo que su presencia no significaba nada “excepcional” porque se trata de “lo que debe hacer un presidente de los argentinos”.

Fueron más de 50 las réplicas del terremoto en la provincia cuyana

Al menos 50 réplicas ya fueron registradas como consecuencia del sismo que se produjo el lunes a 57 kilómetros al sudoeste de la capital de San Juan, que alcanzó 6,4 grados en la escala de Richter, y sólo hubo que lamentar cinco heridos leves, según informaron fuentes provinciales y del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).

El geofísico del Inpres, Gerardo Sánchez, confirmó que “las réplicas percibidas fueron al menos 12 y no percibidas llevamos más de 50, pero hasta el momento no podemos precisar el número exacto porque estamos procesando y actualizando la información a medida que vamos recibiendo”.

En la misma línea, el especialista indicó que basándose en sismos como el ocurrido en Salta en el 2010, que fue de una magnitud de 6.1 grados, o el de Jujuy del 2011, que fue de 5.9 grados, “esto podría tener réplicas de acá a seis meses, que van a disminuir a medida que pasa el tiempo”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy