Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Los bebés prematuros pueden tener un mayor riesgo de muerte temprana en la adultez

Destacan la importancia de los cuidados y la alimentación en prematuros para fortalecer su
sistema inmunológico

Destacan la importancia de los cuidados y la alimentación en prematuros, para fortalecer su sistema inmunológico.

21/01/2021 21:05 Santiago
Escuchar:

Los bebés prematuros pueden tener un mayor riesgo de muerte temprana en la adultez Los bebés prematuros pueden tener un mayor riesgo de muerte temprana en la adultez

Según estudios de la medicina, uno de cada 10 bebés en todo el mundo nace prematuramente. Y las tasas de supervivencia ampliamente mejoradas de los bebés prematuros son uno de los avances más sorprendentes de la atención médica moderna. La abrumadora mayoría de nacidos prematuros llega a la edad adulta.

Pero, ¿cuáles son los riesgos para la salud a largo plazo de nacer demasiado temprano cuando estos bebés se acercan a la mediana edad y la vejez? Es una pregunta que ha sido difícil de responder con estudios de seguimiento a muchas personas que aún son demasiado jóvenes para sacar conclusiones significativas.

Sin embargo, una nueva investigación que analizó a más de 6 millones de personas nacidas en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, principalmente en las décadas de 1960, 1970 y 1980, encontró que las personas que nacieron prematuras tienen un riesgo moderadamente mayor de morir prematuramente en la edad adulta en comparación con los nacidos después de las 38 semanas.

Sobre estas cifras y estadísticas, la Dra. Norma Anzani de Rojas, médica pediatra, que integra además el Comité de Lactancia de la Asociación de Pediatría de Santiago del Estero, que pertenece a la Sociedad Argentina de Pediatría explicó que “en general en los últimos años los avances en medicina han sido enormes, tratando de que la supervivencia de los niños prematuros sea lo más normal posible. Por lo tanto, los sobrevivientes de los años ‘60 o ‘70 no podemos compararlos con los de ahora”.

En detalle

Y sobre su punto de vista, acentuó que, “por ejemplo, se han visto avances como la disminución de ceguera inducida por O2; y los problemas pulmonares secundarios a otro tipo de ventilación asistida”.

También remarcó “los nuevos descubrimientos sobre los beneficios de la alimentación precoz con calostro materno que estimula el neurodesarrollo y la maduración de todos los sistemas orgánicos; y la importancia de la microbiota en la impronta del genoma humano. Es por eso importante recalcar que los embarazos, en lo posible, deben de llegar a más de 38 semanas ya que es cuando la naturaleza completa el desarrollo del bebé”, sentenció Anzani de Rojas.

Por qué se generan los partos prematuros

El parto prematuro se asoció con un aumento del doble en los riesgos de muerte por enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar crónica y diabetes, en comparación con los nacidos más cerca de la gestación completa.

El parto prematuro y el nacimiento temprano ahora deben reconocerse como afecciones crónicas que requieren un seguimiento clínico a largo plazo para acciones preventivas, monitoreo y tratamiento de las secuelas (consecuencias) de salud a lo largo de la vida, sostienen los expertos.

Un bebé en desarrollo pasa por un crecimiento importante durante todo el embarazo, incluso en los últimos meses y semanas. El parto prematuro es cuando un bebé nace demasiado temprano, antes de que se hayan completado las 37 semanas de embarazo.

Posibles causas de los nacimientos precoces

Los expertos no conocen todas las razones por las que algunos bebés nacen prematuramente. Algunos factores de riesgo para el parto prematuro incluyen el parto de un bebé prematuro en el pasado; embarazos múltiples; uso de tabaco y abuso de sustancias, así como poco tiempo (menos de 18 meses) entre embarazos. Sin embargo, una mujer puede tener un parto prematuro incluso si no tiene factores de riesgo conocidos.

“El mensaje para llevar a casa es, ante todo, que la edad gestacional debe ser ampliamente reconocida clínicamente como un factor de riesgo y que la información sobre el momento del nacimiento, y las complicaciones relacionadas con el período fetal y neonatal deben incluirse en el historial médico de las evaluaciones”, sostienen los expertos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy