Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El 55% de la población recibe una ayuda social del Gobierno nacional

21/01/2021 23:32 Política
Escuchar:

El 55% de la población recibe una ayuda social del Gobierno nacional El 55% de la población recibe una ayuda social del Gobierno nacional

El Estado argentino desarrolló un paquete de programas y medidas tendientes a dar cobertura social, a aquellos sectores más postergados de la sociedad. Esta cobertura, de la cual forman parte los planes sociales, fue creciendo a medida que los vaivenes económicos iban llevando a más argentinos a la pobreza. Pero incluso, esa asistencia oficial, también llega a sectores más altos.

En la actualidad, el 55% de las personas fue alcanzado por alguna cobertura de programas sociales de transferencias de ingresos y asistencia alimentaria. Ese número era 32,9 en 2010 durante el primer gobierno de Cristina Kirchner, y de 40,3% cinco años después, al final de su segundo mandato. Mauricio Macri dejó la presidencia con un 43,8%, y Alberto Fernández lo llevó, en plena pandemia, a 55%.

Si se analiza los números de la asistencia a los hogares, en los últimos 10 años se duplicó el número alcanzado por ayuda alimentaria. En 2010, un 24,4% de los hogares recibía algún auxilio estatal. En este año, ese índice ya está en 47,4%, prácticamente el doble.

Si se desgranan aún más los números, el 83% de la población de nivel socioeconómico muy bajo tiene asistencia alimentaria así como el 68,3% del nivel bajo. En ese contexto y según los datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), desde el retorno de la democracia al país, se llegó a que el 43,7% de los sectores medios bajos tengan auxilio del Estado en alimentos. Pero también un 11,8% de la población con nivel socioeconómico medio alto también recibe alimentos o dinero para comprarlos.

Otros programas

La mayoría de esos más de 22 millones de habitantes del país que recibe un programa alimentario percibe otros montos como, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo (AUH), que alcanza a 4 millones de madres. Pero además, en esos hogares también podría haber un cobro por el Plan Potenciar Trabajo, que tiene una meta en el Presupuesto 2021 de 870.000 beneficiarios.

También uno de los integrantes de esos hogares, estaría cobrando el Plan Progresar, si el beneficiario se anota en un programa de educación superior.

Pero además, si hay hijos menores de seis años, esa familia tendrá la Tarjeta Alimentar, que de acuerdo con la cantidad de menores a cargo, destina un fondo mensual ($4.000 por un hijo y $6.000 por dos o más).

IFE

A ello, hay que sumar que durante la pandemia, los sectores más vulnerables percibieron el IFE, el ingreso de emergencia de $10 mil con el que el Gobierno socorrió a 8,9 millones de argentinos afectados por la parálisis de la economía.

Todos estos programas nacionales también se superponen en algunos casos, con asistencias de los estados provinciales y municipales.

Como dato, de acuerdo con un trabajo realizado en 2019 por el economista Roberto Cachanosky, el Estado “le pone dinero en el bolsillo todos los meses a 19,5 millones de personas entre planes sociales, jubilaciones, pensiones, seguros de capacitación y desempleo, además de los empleados estatales o de empresas oficiales”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy