×

Realizaron alrededor de 4000 esterilizaciones de perros y gatos

Obra conjunta de la Municipalidad con su programa de Zoonosis y la asociación Bichos.

- 19:59 Santiago

La Capital informó que, a través del Programa de Zoonosis y Tenencia Responsable, el año pasado realizó esterilizaciones a alrededor de 4.000 perros y gatos con el propósito de reducir el número de animales callejeros.

La comuna indicó que se realizan castraciones semanales, las que están a cargo de médicos veterinarios que también realizan en forma complementaria desparasitaciones y tratamientos de otras afecciones de salud animal.

En este programa, que se viene implementado hace más de tres años, el municipio trabaja en forma articulada con diferentes asociaciones proteccionistas, priorizando barrios con proliferación de animales por falta de responsabilidad, desconocimiento o recursos para acceder a una castración.

La presidenta de la asociación "Bichos", Gabriela Mulki, destacó el trabajo en conjunto con la  Municipalidad  de la Capital al señalar que "afortunadamente, en los últimos años se ha incrementado la demanda de castraciones, ya que los vecinos entendieron los beneficios que representan para la salud de los animales".

"Además, es el único método ético y eficaz para el control del abandono y la sobrepoblación de animales callejeros, por lo que agradecemos el apoyo del municipio para dar continuidad a estos proyectos", remarcó.

Por su parte, Alejandra Pérez del programa municipal, indicó que "en los últimos días, se vienen haciendo relevamientos casa por casa en el barrio Santa Rosa de Lima, para el traslado de los animales al centro de atención para su esterilización".

Asimismo, informó que, para solicitar un turno, "los vecinos deben dirigirse a la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, ubicada en Absalón Rojas 248, 2° piso".

En tanto, el médico veterinario Dante Bordigoni, destacó que "las esterilizaciones también son efectivas para evitar tumores, infecciones y otros malestares, siendo el único requisito para la cirugía que el animal se encuentre sano y en ayuno".


Más noticias de hoy