×

El auto cumple hoy 135 años: los primeros modelos y lo que vendrá

El 29 de enero de 1886, Carl Benz patentó en Alemania su triciclo motorizado como un "vehículo con motor de gasolina" de tres ruedas. Esa patente fue el 'certificado de nacimiento' del auto de hoy.

- 12:43 El Cronista

Con la mira puesta en diferentes fuentes de energía como el hidrógeno, la autonomía como modo de manejo y la inteligencia artificial como característica de seguridad y confort; el automóvil cumple hoy apenas 135 años.

Al menos es la edad que tiene aquel 'invento' que el 29 de enero de 1886 inscribió en Alemania Carl Benz, patentado como un "vehículo motorizado con motor de gasolina" de tres ruedas, lo que constituyó el inicio de la historia del auto, muy discutida por cierto por otros diseños anteriores y posteriores.

La verdad es que 'formalmente', el ingeniero Carl Benz solicitó en Berlín la patente de su triciclo motorizado hace 135 años y logró obtener el 'certificado de nacimiento' del auto, un registro que lleva el número DRP 37435 en la Oficina Alemana de Patentes Imperial en Berlín. Ese documento forma parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Este fue un año significativo para el sector porque a unos 100 kilómetros de distancia de Benz y sin conocerse, Gottlieb Daimler creó unos meses después el primer vehículo motorizado de cuatro ruedas del mundo.

Las invenciones de Carl Benz y Gottlieb Daimler fueron revolucionarias. No solo trajeron una nueva dimensión a la movilidad individual sino que además cambiaron el horizonte en cuanto a la logística de los negocios como un factor económico de enorme importancia.

Más tarde, otro hombre fuerte de la industria pero del lado opuesto del océano los hizo más accesibles, fabricados en masa y parecidos a los que hoy se conducen. Fue Henry Ford ya entrado en el nuevo siglo (1913).

Otros nombres que hoy suenan aun en el mercado automotor surgieron también por esos años. Diesel es en motor que nació de la mano de Rudolf Diesel al patentar una "nueva máquina térmica racional" con un rendimiento mayor que el del motor de nafta.

Pero volviendo al Siglo XIX, cuentan también en la automotriz alemana que Bertha Benz fue quien -a espaldas de su marido el inventor Carl- se convirtió en la primera persona en realizar un recorrido de larga distancia en un automóvil. Ocurrió en 1888 en el un Benz Patent-Motorwagen, junto con sus dos hijos y viajó desde Mannheim a Pforzheim, un trayecto de unos 105 kilómetros.

El viaje generó gran repercusión y en rigor se trató de una verdadera acción de marketing con la que Bertha dio impulso y publicidad al invento familiar.

Los fundadores de la actual Daimler AG y creadores de Mercedes-Benz pusieron la piedra fundacional de las principales innovaciones de la industria automotriz. De hecho, a Mercedes-Benz también se le adjudica el primer bus y el primer camión de la historia entre otros inventos como el habitáculo rígido con zonas de deformación controlada, hasta el cinturón de seguridad y el airbag. Ya en la actualidad, el sistema antibloqueo de frenos ABS y el programa electrónico de estabilidad ESP han sido también desarrollados por Mercedes-Benz.

La marca alemana acaban de presentar un futurista prototipo inspirado en la película Avatar con lo que llaman el Vision AVTR, "Advanced Vehicle Transformation", una conexión biométrica entre el auto y el conductor.

Y como información para los millennials, los autos eléctricos también nacieron mucho antes que Elon Musk. De hecho, se encuentran diseños en el Siglo XIX, aunque esos usaban baterías no recargables como el prototipo de Robert Anderson de 1932.

Entre apellidos como Daimler y Benz hay una larga lista personas - contemporáneos como Ettore Bugatti, Louis Renault o Henry Royce entre otros- que fueron enriqueciendo la industria en todo el mundo y son responsables de los vehículos que hoy se exhiben en las concesionarias.

Más noticias de hoy