Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Ante rectores de América latina y el Caribe, Zamora resaltó la educación pública

09/05/2013 04:00 Santiago
Escuchar:

Ante rectores de América latina y el Caribe, Zamora resaltó la educación pública Ante rectores de América latina y el Caribe, Zamora resaltó la educación pública

El gobernador Gerardo Zamora destacó los avances y la recuepración de la educación pública durante su participación en la XI Cumbre de rectores de universidades estatales de América latina y el Caribe, que se desarrolla en el Centro Cultural del Bicentenario, organizado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, bajo el lema “Santiago del Estero norte argentino, centro del sur”.

El mandatario provincial, que fue recibido por la rectora de la Unse, Natividad Nassif, expresó en dialogo con la prensa su agradecimiento por la invitación para darles la bienvenida a los rectores. “Es una gran satisfacción, este encuentro tiene que ver con lo educativo, con generar todo este debate de experiencias, intercambios y objetivos en común que tenemos que tener en esta patria grande, y con la posibilidad de que se conozcan no sólo las capitales de los países, que puedan visitar esta provincia y ver lo que tenemos no sólo en lo educativo sino en lo cultural”, señaló Zamora.

En otro orden, mencionó que las universidades tienen un prestigio importante en la Argentina. “Han recuperado un presupuesto importante, están invirtiendo con la posibilidad de convenios para intercambios de conocimiento y tecnología que son las grandes herramientas para recuperar fugas de cerebros que se fueron cuando las universidades estaban devaluadas”, precisó el gobernador.

En ese sentido, Zamora puso de relieve que el encuentro “es un hecho trascendente y esto le da mucha fuerza a la universidad porque de alguna manera, la posibilidad de este tipo de encuentros es un reconocimiento al trabajo, y además acompaña a la mejora en la calidad a través de los objetivos de este encuentro”.

Asimismo, asintió que este tipo de encuentros promueven y fomentan el turismo en la provincia, “cuando mejora la infraestructura pública y privada permite que se puedan realizar este tipo de cosas y sin duda beneficia al turismo”.

Por su parte, la rectora de la Unse resaltó que “esta cumbre nos convoca a poner en acto viejas y nuevas aspiraciones, la búsqueda en nuestra región de fortalecer lazos solidarios de cooperación mediados por la educación superior desde su concepción como bien público, al alcance de la sociedad y de sus diferentes culturas”.

“El valor de este encuentro tendrá la mejor expresión en las conclusiones que acordemos y en la decisión de no abandonar el esfuerzo para hacer posible la integración de nuestras universidades y fortalecer así la confianza social con propuestas concretas”, señaló.

Por su parte, el vicegobernador ángel Niccolai señaló la presencia de estas importantes personalidades de la educación superior. “Es un gusto muy grande estar en esta cumbre que tiene la presencia destacada de rectores de universidades públicas de la región de Latinoamérica y del Caribe que van a tener la oportunidad, seguramente, de planear estrategias e intercambiar experiencias y, de una o de otra manera, influir notoriamente en algo tan trascendente como es la educación universitaria”, puntualizó.

El objetivo de la XI Cumbre de rectores de América latina y el Caribe es “crear acuerdos en relación al compromiso social de la educación superior y la integración en su faz académica, política, intercultural y metodológica para la inclusión social y la cooperación regional en América latina y el Caribe”.

La primera mesa panel, “Integración e interculturalidad”, se llevó a cabo con la intervención de diversas autoridades universitarias que se llegaron para participar en este encuentro internacional.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy