Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Presentan proyectos para el tratamiento de la vinaza

10/06/2013 04:00 Política
Escuchar:

Presentan proyectos para el tratamiento de la vinaza Presentan proyectos para el tratamiento de la vinaza

En jornadas organizadas por la Estación Experimental Obispo Colombres de Tucumán (Eeaoc), se evaluaron tres proyectos para el tratamiento de la vinaza, desecho que proviene de la elaboración de bioetanol o alcohol anhidro de la caña de azúcar. Este desecho representa el principal contaminante de la cuenca Salí/ Dulce y que provocó las últimas mortandades por lo cual un tratamiento correcto da mayores garantías al ecosistema acuático.

Muvad, empresa argentina que ofrece servicios de consultoría para el procesamiento de materiales biorgánicos y subproductos de la industria agroalimentaria, presentó un método de tecnología nacional. Consiste en evitar que la vinaza se produzca, al intervenir en la fabricación del alcohol, mediante la separación de los elementos orgánicos con valor comercial y los inorgánicos.

Nuevas Creaciones, a su turno, desplegó un proyecto consistente en aplicar ozono para oxidar el efluente y reducir su carga orgánica.

En tanto, CreaLab propuso la cremación de la vinaza, previamente concentrada, para obtener subproductos de valor comercial como sulfato de potasio, lo que requiere la construcción de una caldera especial para quemar la vinaza concentrada.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy