×

Microfilmarán varios documentos que guarda el Museo Histórico

Destacan la importancia de los manuscritos y otros documentos que existen en el Museo Orestes Di Lullo y la necesidad de cuidar de los mismos para preservarlos de cualquier riesgo.

- 23:00 Santiago

El director del Museo Histórico de la Provincia “Orestes Di Lullo”, Marcelo Ahumada, confirmó el adelanto exclusivo realizado días atrás por EL LIBERAL en oportunidad de dialogar con representantes de la Biblioteca Nacional del Congreso durante la II Feria del Libro 2011, y precisó expertos del mencionado organismo realizarán la microfilmación de documentos históricos santiagueños.

En tal sentido, el funcionario indicó que en ocasión de la visita de personal de la Biblioteca del Congreso Nacional a la provincia “se evaluó la necesidad de salvaguardar una serie de documentos importantísimos referidos a la historia documentada de la provincia y por ende del país”.

“Por caso –mencionó Ahumada- documentos de los Taboada que relatan la verdadera historia de la Batalla de Pozo de Vargas y de una parte de la historia argentina en que los Taboada eran los ´presidentes del Norte Argentino´”.

Estimó que dichos manuscritos, que “pueden ser codiciados por manos anónimas” deben ser puestos a resguardo y así, como lo harán en nuestra provincia, representantes de la biblioteca mencionada, lo harán en otros distritos del país con el objetivo de preservar documentación fundamental que hace al acervo histórico tanto provincial como nacional.

“Se ha tomado la decisión de ir llevando a cabo paulatinamente el trabajo de microfilmación de manuscritos, y otros documentos que pudieran extraviarse o dañarse y poder ser consultados y conocidos por el público en general sin correr éstos peligro alguno”, agregó.

Finalmente, en cuanto al plazo que demandará dicha tarea, explicó que el trabajo “llevará algún tiempo de sistematización, pero el resultado será de importancia para la optimización del cuidado de un importante material histórico”.

Más noticias de hoy