Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

La confianza en el Gobierno registró una fuerte caída en junio

25/06/2021 16:48 País
Escuchar:

La confianza en el Gobierno registró una fuerte caída en junio La confianza en el Gobierno registró una fuerte caída en junio

La gestión de Alberto Fernández registró este mes una fuerte caída en el nivel de confianza pública. Según el relevamiento que periódicamente realiza la Universidad Torcuato Di Tella, el índice de Confianza en el Gobierno (ICG) fue de 1,70 puntos este mes, lo que evidencia una baja de 11,8% respecto del mes pasado y 13% por debajo del índice registrado en diciembre de 2019, cuando Mauricio Macri abandonó el poder.

“En términos interanuales el índice disminuyó 39 por ciento”, plantea el reporte de la encuesta académica dirigida por los investigadores Carlos Gervasoni y Javier Zelaznik. Y agrega que es 27% inferior al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández” que se revisó en enero 2020.

El análisis de la casa de altos estudios tiene como objetivo medir los cambios en opinión pública sobre la gestión del Poder Ejecutivo. El diseño del ICG registra lo que los ciudadanos piensan sobre aspectos que la Universidad Torcuato Di Tella considera como esenciales, entre ellos la imagen general del Gobierno; la percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares; la eficiencia en el gasto público; la honestidad de los miembros del Gabinete y la capacidad del Gobierno para resolver los problemas del país.

Según se desprende del relevamiento, el ICG de junio fue ligeramente mayor entre las mujeres (1,74 puntos, aunque con una caída de 9,4% respecto de mayo) que entre los hombres (1,66 puntos, con una notable disminución de 14,9%). Asimismo, el índice de este mes fue levemente mayor en el segmento de 30 a 49 años (1,74 puntos, con una variación intermensual negativa de 13,0%), seguido por el grupo de mayores de 50 años (1,69 puntos, con una disminución de 7,1%) y el de 18 a 29 años (1,65 puntos, con fuerte caída de 17,1%).

Otro dato interesante es la estratificación geográfica del índice. En efecto, el valor más alto del ICG se registró en el gran Buenos Aires GBA, bastión del oficialismo (1,88 puntos, con una caída de 8,7%), seguido por el interior del país (1,64 puntos, con una notable disminución de 14,1% respecto de mayo), y por la Capital, donde se registró el valor más bajo (1,56 puntos, con una variación negativa de 7,1%).


Lo que debes saber
Lo más leído hoy