×

Cómo funcionará el sistema que seguirá la trayectoria escolar de estudiantes y que Santiago del Estero implementará en 2023

El programa fue presentado este miércoles por el presidente Alberto Fernández.

- 18:28 Santiago

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, la presentación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE Gestión Escolar), que permitirá fortalecer las trayectorias educativas y pedagógicas de las y los alumnos de las escuelas públicas y privadas de los niveles inicial, primario y secundario de todo el país.

“Estamos dando un paso en favor del conocimiento, y lo celebro porque esa es la Argentina que tenemos que construir”, resaltó el jefe de Estado, acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk; y la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de tierra del Fuego, Analía Cubino.

Con relación al sistema, el Presidente señaló la importancia de “involucrar a todas las provincias para garantizar y saber qué pasa con los y las alumnos” y de “la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la Argentina. Invertir en educación es la mejor inversión que como sociedad podemos hacer”.

QUÉ ES EL SINIDE

El SIniDE, diseñado en conjunto por la cartera educativa nacional y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, permitirá cumplir con la Ley de Cédula Escolar (sancionada por el Congreso Nacional en 2018), que establece la implementación de un sistema de gestión escolar a nivel federal que registre la trayectoria escolar completa de las y los estudiantes de la educación obligatoria de gestión pública y privada.

Además, para el próximo año las y los alumnos de colegios secundarios de todo el país tendrán titulación digital y se creará una base nacional de graduados y graduadas.

La iniciativa posibilitará registrar y gestionar la trayectoria escolar y pedagógica de cada estudiante del país en tiempo real desde el aula y la escuela durante los 15 años de su educación obligatoria y generar alertas tempranas ante situaciones de abandono o intermitencia escolar, así como diseñar políticas educativas de revinculación para casos generales e individuales.

El Estado nacional proveyó para su implementación 55 mil computadoras para las escuelas de todo el país, servidores de almacenamiento informático para cada provincia, capacitación de equipos provinciales, docentes, directores y supervisores y el desarrollo de un aplicativo de carga telefónica off line que permite almacenar información sin estar conectado a internet y de las titulaciones digitales.

Hasta el momento, cinco provincias (Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, Catamarca y Salta) ya están utilizando el sistema y cargando información, mientras que la provincia de Buenos Aires comenzará la carga la próxima semana en 1500 escuelas. Córdoba, Corrientes y Río Negro se encuentran en proceso de integración de sus sistemas al sistema nacional y otras doce provincias (Santiago del Estero, Santa Cruz, Jujuy, Entre Ríos, Chaco, Chubut, La Pampa, Formosa, Tucumán, Mendoza, San Juan y Santa Fe) están en etapa preparatoria y en condiciones de iniciar la carga el año lectivo 2023.


Más noticias de hoy