Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Perczyk quiere que el salario docente le gane a la inflación

03/03/2023 00:49 Política
Escuchar:

Perczyk quiere que el salario docente le gane a la inflación Perczyk quiere que el salario docente le gane a la inflación

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, expresó el compromiso del Gobierno nacional de mantener los salarios docentes por encima del avance de la inflación, como lo hizo en el anterior ciclo lectivo: "El año pasado los incrementos a los docentes le ganaron a la inflación y el compromiso para este año es el mismo". También confirmó su presencia junto al presidente Alberto Fernández para la inauguración de las obras de refacción y puesta en valor de la Escuela del Centenario el próximo lunes 6 de marzo.

También te puede interesar:

En una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, el funcionario expresó: "Es un compromiso del Gobierno nacional recuperar los salarios de los docentes. Un incremento que lleva el salario inicial a 130 mil pesos con una pauta de incremento del 33,5%. En 2019, el aporte del gobierno nacional al salario docente era de 7,9 a 8% del total, hoy está en 14,7%, casi 75% de incremento del salario inicial".

Sobre cómo afrontar ese nivel de gasto, señaló: "Esperemos poder cumplirlo con el presupuesto, pero la paritaria tiene una cláusula de revisión, para darle garantía al Estado y a los trabajadores que eso se va a cumplir. Vamos a tratar de cumplir con las metas de inflación y vamos a tratar de que los salarios le ganen a la inflación".

Escuela del Centenario

Perczyk ratificó su presencia en la inauguración de las obras de la totalmente renovada Escuela del Centenario, y destacó sobre la institución: "Es una obra muy importante, es la escuela N° 1, ese número recuerda que es la primera escuela, emblemática para Santiago y para todos los argentinos. Un esfuerzo grande del Gobierno nacional y de la Provincia, que es parte de lo que estamos haciendo para tener más escuelas". Aunque se excusó de dar anticipos, dijo que se harían importantes anuncios en dicha ocasión.

Apoyo educativo

Acerca de los recursos del área educativa, Perczyk destacó: "El ministro (de Economía, Sergio) Massa no sólo no recortó sino que expandió el presupuesto educativo, este año la Nación va a invertir el 1, 33% del PBI (Producto Bruto Interno) en Educación (contra 1,12% del ciclo anterior). Y lo vamos a invertir en mejorar los salarios de los docentes, en la compra y distribución de libros; todos los chicos de Santiago van a tener un libro de Lengua, uno de Matemática y 4 de Literatura; los chicos de jardín van a tener dos libros; los de secundaria van a tener la beca Progresar, libros, la computadora del programa Conectar Igualdad y su escuela conectada; estamos conectando 2000 escuelas por mes a internet".

Una hora más de clase al día para las escuelas de Santiago

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció que siete de cada diez escuelas primarias de gestión estatal del país tendrán desde el inicio del ciclo lectivo un mínimo de 25 horas semanales de clase de las cuales 1.157 corresponden a la provincia de Santiago del Estero.

La medida de "una hora más, es una política de mejora en la escuela y ya hay resultados, cuando los chicos están una hora más en la escuela. Este año van a estar el equivalente a 38 días más de clases por año, y van a estar al final de su escolaridad un año más de clases. La Argentina y la provincia de Santiago del Estero en particular, van a pasar de tener 720 horas anuales de clases a tener 960, es un 25% destinado a Lengua y Matemática", detalló.

"Queremos destacar la colaboración del Gobierno de Santiago, del gobernador Gerardo Zamora, de la ministra Mariela Nassif, el esfuerzo y la colaboración permanente para que así como la Argentina, los chicos de la provincia estén más horas aprendiendo Lengua y Matemática", enfatizó.

El programa del Ministerio de Educación de la Nación destinado a que haya más horas y días de clase comenzó a aplicarse el año pasado en algunas escuelas y se amplió para este año que se implementará en 9.780 establecimientos de educación primaria.

En Santiago del Estero, 1157 escuelas pasarán a tener un mínimo de 25 horas semanales de clase, entre las que suman una hora más por día y las que tienen jornada extendida o completa.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy