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Ministro de Educación Jaime Perczyk: ''''El país necesita transformar la escuela secundaria para que sea inclusiva y también más exigente''''

12/03/2022 01:28 Política
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Ministro de Educación Jaime Perczyk: ''''El país necesita transformar la escuela secundaria para que sea inclusiva y también más exigente'''' Ministro de Educación Jaime Perczyk: ''''El país necesita transformar la escuela secundaria para que sea inclusiva y también más exigente''''

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dijo que el país necesita "transformar la escuela secundaria para que sea inclusiva y más exigente", a la vez que confirmó que nuestra provincia tendrá cinco nuevas escuelas técnicas, en el marco del programa anunciado por el presidente Alberto Fernández el mes pasado, dentro del cual se crearán 100 nuevos establecimientos de este tipo en todo el país.

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"Es un número muy importante", consideró el funcionario en una entrevista exclusiva que mantuvo en exclusiva con EL LIBERAL, en el que además abordó temas relacionados con las malas calificaciones obtenidas en pruebas internacionales de educación, las que dijo que se buscan revertir, con la aplicación de nuevas "estrategias y capacitación docente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje".

Dijo que existe un plan definido para contribuir al desarrollo del país, fundamentado en la enseñanza técnica profesional, y en el fortalecimiento de la educación universitaria.

Respecto de los objetivos básicos de su gestión, aseguró que pretende realizar "una gestión de cercanía, de más hacer que decir", y en la que los chicos "tengan una trayectoria escolar exitosa, plena de aprendizajes, de experiencias y que les sirva para tener trayectorias escolares positivas".

La entrevista

Este es el diálogo mantenido con el funcionario:

EL - ¿Qué primer análisis puede hacer respecto del inicio del ciclo lectivo de modo presencial en el país?

JP Acordamos con el pleno de ministros del Consejo Federal, recuperar la presencialidad plena, con aportes a las escuelas, con obras de infraestructura, equipamiento y compra de libros, con el acuerdo de aulas seguras que realizamos en el mes de enero con el Presidente de la Nación y con el acuerdo paritario que lo logramos 11 días antes de que empiecen las clases, con el tiempo necesario como para que las provincias puedan terminar sus negociaciones.

Estamos recuperando algo que para los argentinos es muy importante que es la presencialidad plena, lo que significa normalidad escolar y va a contribuir a la normalidad social. Este es un deber que teníamos y estamos muy satisfechos de cómo estamos comenzando.

EL - ¿Hay un modelo de Educación definido para contribuir al desarrollo del país?

JP Hay un plan que tiene que ver con la educación obligatoria, que es mejorar los niveles de aprendizaje de todos los temas, de la ciudadanía, de la lengua, de la matemática, de las otras materias; hay un aporte más claro que es la educación técnico profesional, que tiene que ver con la garantía de los fondos, con las 100 escuelas técnicas que el Presidente anunció a mitad de febrero, con la 500 nuevas escuelas de educación profesional secundaria, lo cual refuerza muchísimo la educación técnico profesional.

También lo que hacemos en las universidades, que es el lugar donde más se piensa el futuro y se lo construye hoy, ahí se piensa en el futuro en el desarrollo sustentable, la formación y la calificación de los trabajadores; donde está la demanda del sector productivo, la ciencia.

Ahí tenemos un plan vinculado a la educación en general, a la educación universitaria y técnico profesional.

Escuelas técnicas

EL- En el marco del programa para crear 100 nuevas escuelas técnicas en país ¿Hay algún anuncio concreto para Santiago?

JP Para Santiago están destinadas cinco nuevas escuelas técnicas, lo cual es un número muy importante, y se lo definió de acuerdo con lo que la ministra nos ha ido trayendo de algunos distritos, lo cual es un avance muy importante.

Malos resultados

EL- ¿Cómo lograrán revertir los malos resultados que obtuvo en los últimos años la educación argentina, en pruebas internacionales?

JP Los resultados de las pruebas son la consecuencia de algo que tenemos que mejorar. La Argentina tiene una insatisfacción con esos resultados, tenemos que mejorar y para eso creemos que hay que intensificar muchísimo la enseñanza y el aprendizaje de Lengua y Matemática en todos los niveles.

Tenemos una gran cantidad de materias que tenemos que mejorar y fortalecer muchísimo los tiempos, las estrategias, la capacitación docente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de esas dos áreas que son centrales en la construcción de otros aprendizajes más complejos en la escuela.

Pasar de curso

EL- ¿La flexibilización de las condiciones para que los alumnos pasen de curso (sin límites de previas como pasó en Santa Cruz) no iría en desmedro de la calidad educativa?

JP Lo que yo veo es que hay una gran cantidad de medidas que se van tomando que tienen que ver con algo más profundo que lo que pensamos nosotros, y es lo que estamos abordando, porque eso se da en la secundaria y hay una insatisfacción y una necesidad muy importante de transformar la escuela secundaria, se van tomando medidas, pero lo que pide la sociedad en general, los estudiantes, los padres, los empresarios, los representantes de los trabajadores, la cultural, es la necesidad de transformar una escuela secundaria que sea inclusiva y más exigente, en la que los chicos puedan trabajar por proyectos en los haya una menor dispersión curricular, en la que se repiensen el calendario escolar, las responsabilidades de todos los que participamos de la escuela.

En definitiva lo que tenemos que hacer es encarar un proceso de transformación de la escuela secundaria que no genere daño institucional, pero que nos permita plantear la escuela que la Argentina necesita en el siglo XXI.

Evaluar a los docentes

EL- En ese marco, ¿cómo ve el debate sobre que los docentes deban ser evaluados?

JP Nosotros pensamos en otra cosa. Pensamos en las evaluaciones integrales del sistema educativo; en cómo aumentar las exigencias en todas las evaluaciones que tenemos, continuar con las pruebas estandarizadas que tiene la Argentina, las pruebas Aprender, participar en las pruebas internacionales.

Creemos que es necesario mejorar lo que los chicos aprendan en la escuela, estamos insatisfechos con eso, y para eso hay que mejorar todas las estrategias de enseñanza, de introducción de condiciones para que los chicos lo puedan hacer y también continuar y profundizar las pruebas de evaluación de la Argentina.

EL- ¿Qué pretende de su gestión?

JP Primero que sea una gestión de cercanía, de más hacer que decir; impulsar políticas que estén vinculadas a que todos los chicos vayan a la escuela, recuperar a todos los chicos, que el mejor lugar para todos los chicos sea la escuela; garantizar un ciclo lectivo extendido de 190 días de clases; recuperar contenidos y profundizar saberes, y recuperar aquello que no pudimos hacer y proyectar aquello que tenemos que hacer para que los chicos tengan una trayectoria escolar exitosa, plena de aprendizajes, de experiencias y que les sirva para tener trayectorias escolares positivas.


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