"No hay desarrollo posible, sin equilibrio social, sin federalismo real y sin tener en cuenta a las provincias", expresó.
Elías Suárez se reunió con cinco gobernadores y llamó a "recuperar una Argentina federal e inclusiva" Elías Suárez se reunió con cinco gobernadores y llamó a "recuperar una Argentina federal e inclusiva"
El gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez, mantuvo este martes un encuentro con sus pares Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), en el marco de una agenda común para debatir la situación económica, social y política de las provincias.
Tras la reunión, Suárez realizó un posteo en su perfil oficial de Facebook en el que remarcó la necesidad de fortalecer el federalismo y cuestionó las políticas actuales del Gobierno nacional. "No hay desarrollo posible, sin equilibrio social, sin federalismo real y sin tener en cuenta a las provincias", expresó el mandatario santiagueño.
También te puede interesar:
Junto a ese mensaje, el gobernador adjuntó un comunicado conjunto firmado por los seis gobernadores, titulado "Recuperar la Argentina federal e inclusiva", en el que advierten sobre el impacto del retiro del Estado nacional en áreas clave y el deterioro de los recursos provinciales.
En el documento, los mandatarios señalaron que las provincias debieron asumir "casi en soledad" la prestación de servicios públicos indelegables, sin que la transferencia de responsabilidades haya sido acompañada por los fondos correspondientes. Además, cuestionaron el "cúmulo de incumplimientos y deudas" por parte de la Nación y la paralización de la obra pública en todo el país.
También advirtieron sobre la caída sostenida de los recursos coparticipables: desde la vigencia de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos en 1988, la participación de las provincias pasó del 58% al 42%. En ese contexto, afirmaron que cada decisión del actual Gobierno nacional agrava la situación y alertaron que la reforma laboral propuesta podría profundizar el desfinanciamiento federal.
Frente a este escenario, los gobernadores consideraron "imperioso" rediscutir el federalismo como una herramienta estratégica para el desarrollo y la inclusión. En ese sentido, anunciaron que impulsarán una agenda política e institucional en el Congreso Nacional, acompañados por legisladores de sus provincias, con el objetivo de promover acuerdos más allá de las pertenencias partidarias.
"El compromiso es acompañar toda iniciativa que promueva el bienestar del conjunto y rechazar aquellas que pretendan quitar recursos y derechos a las provincias y a sus habitantes", sostuvieron en el comunicado, con especial énfasis en la defensa de productores y trabajadores.
Finalmente, los mandatarios reafirmaron su convicción de que "otra Argentina es posible", basada en la producción, el trabajo y la educación, con pleno respeto por la democracia, la división de poderes y la igualdad de oportunidades.
El documento lleva la firma de los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa, La Rioja y Tierra del Fuego, y marca un nuevo posicionamiento político de las provincias frente al escenario nacional.








