Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Madre, hija y empleada del Boletín Oficial, sindicadas de estafar a la Anses con la AUH

21/01/2023 00:47 Policiales
Escuchar:

Madre, hija y empleada del Boletín Oficial, sindicadas de estafar a la Anses con la AUH Madre, hija y empleada del Boletín Oficial, sindicadas de estafar a la Anses con la AUH

Tres mujeres fueron detenidas ayer, en el B° Villa del Carmen, al descubrirse un negocio ilícito por medio del cual vendían certificados médicos falsos para ser presentados como documentación para acceder a la AUH. Los ofrecían por Facebook, a $ 600. Eran formularios de la Anses con firma y sello falsos de una médica que trabaja en una UPA de esta capital.

También te puede interesar:

Después de una jornada infernal por el calor, los policías apresaron a las tres imputadas: madre e hija y una tercera que cumpliría funciones en el Boletín Oficial.

"Estafa y falsificación de firma y de sello", serían las imputaciones dominantes. Pero habría más personas involucradas.

Las  detenidas fueron identificadas como María Rita álvarez, de 40 años; su hija, Ivana Florencia Guzmán (23) y Lucrecia Soledad Palavecino, la empleada pública. Las tres fueron alojadas en diferentes organismos por efectivos del Departamento de Ciberseguridad.

La denuncia e investigación

Todo comenzó el 20 de noviembre de 2022 con una denuncia en la Comisaría 10ª. El expediente fue derivado al Departamento Ciberseguridad.

Concretamente, una profesional denunció que le había sido informado que una particular ofrecía por Facebook Formularios de la Anses para AUH (Asignación Universal por Hijo) con su sello y su firma.

Urgente, un particular se contactó con el número que la sospechosa pedía ser contactada desde Facebook. En efecto, desde un número de Whtsapp se comunicaron con la desconocida, quien respondió que tendrían lo que querían a cambio de $ 600.

La operación oculta

La operación prosiguió. Al día siguiente, una mujer de baja estatura arribó en motocicleta al domicilio de la "interesada" en la transacción. Se trataba de un documento en el que constaba formulario PS.I.47 para Asignación Universal, Acreditación de datos de salud, vacunación y educación.

Lo insólito es que registraba -como datos- nombre del establecimiento de salud de la UPA en el que trabaja la profesional denunciante, código de establecimiento, apellido y nombre, tipo de matrícula MP, número de matrícula, firma y sello el cual se encuentra impreso.

Ante el aluvión de pruebas provistas por la policía, Mussi puso primera ayer. Requirió la detención de las tres acusadas, medida que le fue concedida por la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen.

Juzgado Federal o Justicia ordinaria, la encrucijada

El dilema de los investigadores anoche giraba en la naturaleza del ilícito en pugna: ¿delito federal, o de la Justicia ordinaria?, seria el interrogante. Por un lado, la Anses es un organismo nacional y es probable que la causa recale en el Juzgado Federal, en un futuro no lejano.

Sin embargo, habría falsificaciones de firma y de sello a la profesional denunciante y ello fortalecía el criterio de que también estaría habilitada a investigarse en la Justicia ordinaria, explicaron anoche los voceros judiciales.

Facebook, el gran anzuelo

Las tres imputadas serán indagadas antes del miércoles venidero, adelantaron las fuentes. Hasta entonces, los investigadores proveerán a la fiscal toda la documentación, cuyo fuerte se sustentaría en un literal sobrevuelo por las redes sociales.

En ese universo, las acusadas habrían montado un "negocio" que se basaba en oferta y demanda y un mercado netamente femenino, sin que trascendiesen las ganancias.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy