Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Sin moratoria "el 90% de las mujeres no podrá jubilarse", dijo Raverta

22/01/2023 00:47 País
Escuchar:

Sin moratoria "el 90% de las mujeres no podrá jubilarse", dijo Raverta Sin moratoria "el 90% de las mujeres no podrá jubilarse", dijo Raverta

La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, advirtió que si la oposición no da quórum para tratar el proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones podrán jubilarse en 2023.

"Es un derecho que en la Argentina existe desde el 2004, cuando el gobierno de Néstor Kirchner implementó la primera moratoria, y que continuó durante el gobierno de Cristina, permitiéndonos contar con un instrumento para que las personas que alcanzan la edad, pero no cuentan con los aportes necesarios, puedan acceder a una jubilación y pagar esa deuda con el Estado", indicó.

El proyecto permite, a las personas que ya cuentan con la edad jubilatoria cumplida, la regularización de los aportes adeudados y garantiza que la persona no deba caer en la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam).

Asimismo, habilita a quienes se encuentran a 10 años o menos de cumplir la edad jubilatoria y no cuentan con los 30 años de aportes necesarios, prever y cancelar anticipadamente la deuda previsional.

Plan de pago

De aprobarse el proyecto, la cancelación de la deuda se haría a través de un plan de pagos, de cuotas mensuales ajustables trimestralmente por la fórmula de movilidad jubilatoria. El monto resultará del equivalente al 29% de la remuneración mínima imponible: según los importes vigentes a diciembre 2022, este valor asciende a $4.896.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy