Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Estudio revela que el estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de Covid prolongado

10/02/2023 23:39 Santiago
Escuchar:

Estudio revela que el estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de Covid prolongado Estudio revela que el estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de Covid prolongado

Si bien los efectos de la pandemia de coronavirus se aplacaron en gran parte del mundo, se siguen conociendo los resultados de investigaciones que se realizaron para determinar las secuelas que dejó la enfermedad Covid-19.

En este sentido, se acaban de conocer los resultados de estudios realizados por investigadores de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, que demostraron que seguir una vida saludable reduce a la mitad el riesgo de padecer Covid prolongado o persistente, un problema padecido por gran cantidad de personas que cursaron la enfermedad.

Evaluaciones

La investigación se hizo al evaluar el estado de salud de mujeres que seguían la mayoría de los aspectos de un estilo de vida saludable. En ese tipo de estilo de vida, se incluye tener un peso corporal sano, no fumar tabaco, hacer ejercicio con regularidad, dormir lo suficiente, seguir una alimentación de alta calidad y consumir alcohol con moderación.

Las personas que mantenían esas condiciones de vida, tenían aproximadamente la mitad de riesgo de Covid persistente que las mujeres que no seguían ningún factor de estilo de vida saludable.

Carga

"El Covid prolongado ha creado una grave carga para la salud pública. Nuestros hallazgos plantean la posibilidad de que la adopción de comportamientos más saludables pueda reducir el riesgo de desarrollar Covid prolongado", afirmó Andrea Roberts, investigadora científica principal del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.

Los investigadores analizaron los datos de más de 32.000 enfermeras del Nurses'''' Health Study II, que informaron sobre su estilo de vida en 2015 y 2017 y notificaron antecedentes de infección por el coronavirus entre abril de 2020 y noviembre de 2021.

Durante ese tiempo, más de 1.900 participantes contrajeron el virus. Entre ellas, el 44% desarrolló Covid Prolongado. En comparación con las mujeres sin ningún factor de estilo de vida saludable, las que tenían cinco o seis presentaban un 49% menos de riesgo de Covid persistente.

Peso adecuado, y dormir lo suficiente

Entre los seis factores de estilo de vida, mantener un peso corporal saludable y dormir lo suficiente (entre siete y nueve horas diarias) fueron los que más se asociaron con un menor riesgo de Covid prolongado.

Los resultados también mostraron que, incluso entre las mujeres que desarrollaron Covid prolongado, las que tenían un estilo de vida más saludable antes de la infección presentaban un 30% menos de riesgo de tener síntomas que interfirieran en su vida cotidiana.

Para los autores, una posible explicación de las asociaciones que observaron es que, según investigaciones anteriores, un estilo de vida poco saludable se asocia con un mayor riesgo de inflamación crónica y desregulación del sistema inmune, que se han relacionado con un mayor riesgo de Covid prolongado.

Aconsejan mantener la vacunación al día

Para prevenir el Covid prolongado, los Centros de Control recomiendan mantenerse al día con la vacunación contra el Covid, además de mejorar la ventilación, hacerse el testeo si es necesario y buscar tratamiento para la infección si son elegibles.

Las medidas preventivas adicionales incluyen evitar el contacto cercano con personas que tengan una enfermedad confirmada o sospechada de Covid y practicar la higiene de las manos, lo que significa lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC), los estudios científicos han demostrado que algunos grupos de personas pueden verse más afectados por las condiciones posteriores Covid.

Descubren nuevos efectos secundario de dos vacunas contra el coronavirus, que no implicarían mayores riesgos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) incluyó en su último informe de farmacovigilancia sobre las vacunas contra el Covid-19, nuevos efectos secundarios correspondientes a la administración de las vacunas Pfizer y AstraZeneca.

Según los datos recopilados para las posibles reacciones adversas, el Comité Europeo de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) concluyó que "existe al menos una probabilidad razonable de una relación causal" con nuevas reacciones no incluidas anteriormente, entre ellas la vasculitis cutánea y los mareos.

Se recuerda que los efectos secundarios más frecuentes después de la vacunación incluyen enfermedad sistémica (fiebre y malestar general), del sistema nervioso (dolor de cabeza) y del sistema musculoesquelético (mialgia y dolor en las articulaciones).

Ahora, se ha sumado un nuevo efecto adverso a la lista, que es la sensación de mareo, considerada "rara" y que generalmente ocurre dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de la vacuna Pfizer.

Además, la Aemps incluyó en el informe de su evaluación final, que el segundo nuevo efecto adverso es la vasculitis cutánea, que se encuentra asociado a la vacuna AstraZeneca.

En ningún caso se mencionan cuadros graves.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy