Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El tiempo que se pasa sentado y en mala posición aumenta los dolores de columna

25/09/2021 23:45 Santiago
Escuchar:

El tiempo que se pasa sentado y en mala posición aumenta los dolores de columna El tiempo que se pasa sentado y en mala posición aumenta los dolores de columna

Durante la actual pandemia por coronavirus, muchas actividades cotidianas se vieron alteradas y crecieron las actividades laborales y escolares de modo virtual, por lo que el uso de las computadoras, tablets y celulares se hizo indispensable. Esto llevó a muchas personas, grandes y chicos, a estar mucho tiempo sentado frente a los dispositivos, y no siempre en la posición correcta.

Respecto de la incidencia de las malas posturas en la columna vertebral, el especialista nacional e internacional, Dr. Carlos Tello analizó que, si bien es muy temprano para sacar conclusiones, "es muy probable que nos encontremos que aumentaron los dolores y los malestares" debido a esta situación.

"Si bien hoy no podemos tener un panorama certero sobre la injerencia del uso de las computadoras en los dolores de columna, porque es muy reciente y aún no ha pasado, este tipo de dolencias ya se veían antes de la pandemia, por lo cual se puede inferir que, en una época en que se ha tenido que depender mucho más de las computadoras, para tener mayor información en base a las plataformas, y al mayor tiempo dedicado al ocio, es muy probable que vayamos a encontrar una incidencia mayor cuando podamos hacer evaluaciones en un buen número de población", dijo el profesional en diálogo con EL LIBERAL.

Dijo que los chicos tienen algunos problemas de alteraciones en el crecimiento de los huesos por problemas posturales, pero advirtió que "no parece tener mucho sustento científico en este tipo de cuestiones el uso de las computadoras".

"Sí creo que pueden aumentar las molestias y los dolores, pero no hay todavía una relación directa, no podemos decir que al estar sentado mucho tiempo en mala posición, la columna se va a deformar", puntualizó.

El doctor Tello participó de las Jornadas Federales de Columna en Las Termas, y aseguró que fue "muy positivo, en términos de formación y organización".

El ejercicio regular ayuda a bajar la tensión

La mayoría de los dolores de espalda se pueden evitar o minimizar si se permanece activo y se evitan las posiciones y las actividades que puedan aumentar o causar el dolor, incluyendo levantar objetos pesados inadecuadamente, la mala postura en la estación de trabajo, o posiciones al dormir en colchones que contribuyen a los dolores crónicos.

El ejercicio regular puede ayudar a reducir la tensión general en la espalda baja. Hacer ejercicios regularmente también le ayuda a recuperarse más fácilmente de las lesiones.

El exceso de peso también contribuye al dolor de espalda. Para proteger la espalda, es importante mantener un índice de masa corporal (IMC) saludable, una medida que utiliza estatura y peso para medir grasa corporal. El exceso de peso pone más estrés en la espalda.

Manejo del dolor de espalda crónico

El dolor de espalda crónico existe desde antes de la pandemia, pero podría haberse visto alterada este tiempo.

El manejo del dolor de espalda crónico significa encontrar maneras de hacer tolerable el dolor para que se pueda sobrellevar una vida mejor. Es posible que el paciente no se libere completamente del dolor, pero puede cambiar algunas cosas que lo empeoran, según especialistas.

Estas cosas se denominan factores estresantes. Algunos de ellos pueden ser físicos, como la silla en la que se sienta en el trabajo. Algunos pueden ser emocionales, como una relación difícil. Reducir el estrés puede mejorar la salud física y emocional. No siempre es fácil reducir el estrés, pero es más fácil si se es capaz de pedir ayuda a sus amigos y familiares.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy