Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

MAPPA: los 5 productos imperdibles para comprar este fin de semana

13/04/2023 11:09 El Cronista
Escuchar:

MAPPA: los 5 productos imperdibles para comprar este fin de semana MAPPA: los 5 productos imperdibles para comprar este fin de semana

Una vez más, el barrio porteño de Colegiales -más precisamente el predio de Matienzo y Zapiola- es el punto de encuentro elegido por productores de todo el país en un evento que tiene a la cocina argentina, su materia prima y sus sabores como protagonistas.

En la segunda edición de MAPPA (Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios) se reunirán más de 320 pequeños, medianos y grandes productores que ofrecerán más de 7000 productos para degustar y comprar.

 

Al igual que sucedía en la Feria Masticar, el Mercado es el centro neurálgico de toda la propuesta de MAPPA. Allí se podrán encontrar productos como tomates reliquia y de árbol, granada, azafrán en hebras, harina de maíz morado, chutneys, mermeladas agroecológicas, carnes de pastura, langostinos, huevos pastoriles, chacinados artesanales, quesos de maduración secundaria, yerbas orgánicas y hongos, entre muchos otros.

A continuación, una selección de 5 puestos que hay que visitar sí o sí este fin de semana en MAPPA:

1. Lácteos: Pecorina by Maru | Pergamino

 

Maru Acevedo lleva más de dos décadas trabajando en la producción de lácteos. Aprendió el oficio en un tambo de la localidad de Cañada Rosquín (Santa Fe) en los años ‘90, y desde entonces se abrió paso en el ámbito rural.

 

El camino la llevó de regreso a su localidad de origen, Acevedo, en el partido de Pergamino, y al campo que alguna vez perteneció a Antonia Acevedo, destinado al desarrollo de actividades educativas y de capacitación para las mujeres rurales. Al alquilar la propiedad, Maru asumió el compromiso de enseñar y dar empleo a las mujeres de la zona para continuar con el legado de la propietaria original.

 

Hoy, elabora productos premium con leche de ovejas Pampinta desde la Fábrica y Tambo Fundación Acevedo. Pecorina forma parte de LP, un grupo de tamberos del oeste de la provincia de Buenos Aires que comparten un mismo sistema pastoril inspirado en la filosofía de los tamberos neozelandeses, quienes priorizan la calidad de vida de las personas y el bienestar animal. Conocé más en instagram.com/pecorinabymaru.

2. Anchoas: Hernán Viva | Mar del Plata

 

Al igual que su padre, Hernán Viva siempre fue un aficionado a las anchoas. Durante los años en los que trabajó como cocinero para la cadena Sheraton viajó, cocinó y vivió en distintos países del mundo. Donde fuera, compraba una lata de anchoas maduradas, más conocidas como "anchoítas".

 

A Hernán siempre le llamó la atención que en Mar del Plata, con la excelente calidad de materia prima disponible, nadie produjera anchoas en aceite de oliva como las que podía probar en otros países. Con el objetivo de embarcarse en este proyecto, se contactó con Antonio Di Meglio, dueño del saladero Belleza del Mar, quien apoyó la iniciativa que a muchos les parecía una locura: estacionar 300 kilos de anchoas durante un año en su saladero y hacer un producto artesanal, cuidadosamente tratado y envasado.

Después de muchas pruebas, optaron por el envasado al vacío porque en los frascos de vidrio no lograban la madurez óptima. Hoy, Viva custodia el producto desde que es capturado hasta que termina el proceso de elaboración, siguiendo los procedimientos de la vieja usanza italiana y española, para obtener anchoas carnosas, de sabor intenso, textura firme y sin excesos de sal, cubiertas en aceite de oliva extra virgen. Conocé más en instagram.com/hernanviva.

3. Frutos secos: Allhue | Viedma

 

Más de 35 años atrás, mucho antes de que los frutos secos alcanzaran la popularidad de la que gozan hoy, el Ing. Agrónomo Bruno de Rosa decidió plantar unas pocas hectáreas de nogales en el Valle de Viedma. En 2004, a partir de la visita de viajeros de Turín (Italia) a sus cultivos, Bruno inició las exportaciones al mercado italiano, convirtiéndose así en la primera empresa argentina en exportar nueces.

 

Actualmente Allhue cuenta con 70 hectáreas de nogales de las variedades Franquett y Chandler, 40 de avellanos de la variedad Barcelona y 8 de almendros de la variedad Guara, todos cultivados en el valle inferior de Viedma, donde el clima frío presenta condiciones excepcionales para el desarrollo de los frutos secos. También cuentan con una planta propia de envasado, procesado, pelado y secado.

 

A sus 77 años, Bruno sigue siendo el motor de Allhue y lleva adelante la empresa con la ayuda de su hija Patricia. Su actividad preferida es visitar ferias como MAPPA, donde puede compartir su historia y sus conocimientos con la gente. Conocé más en instagram.com/allhues.a.

4. Yerba mate: Dulce beso | Misiones

 

Dulce beso es un proyecto de elaboración de yerba mate que cuenta con una tradición de más de 100 años. Fue el bisabuelo de Jorge Butiuk -hoy a cargo de la marca- quien en 1920 comenzó a producir yerba mate en sus plantaciones de la provincia de Misiones. Por aquellos tiempos, la provincia cedía 50 plantines de yerba mate a los inmigrantes que llegaban a la zona de Azara, y algunas familias, como la de Jorge, supieron aprovechar esta oportunidad.

 

Los Butiuk continuaron plantando yerba mate hasta que en 1942 Miguel, abuelo de Jorge, habilitó oficialmente un secadero propio. A partir de 1995 comenzaron a envasar su propia yerba mate, abarcando así el proceso completo desde el cultivo hasta el envasado, pasando por el secado y el estacionamiento del producto. Hoy en día, Dulce beso cuenta con más de dos años de estacionamiento natural antes de salir al mercado. Utilizan el sistema de secado barbacuá, un proceso lento y delicado inspirado en métodos que ya usaban los guaraníes hace casi medio siglo. Conocé más en instagram.com/yerbamate.dulcebeso.

5. Granos y legumbres: Amola | Buenos Aires

 

Amola es una línea de alimentos creada por las hermanas Sofía y Rocío Garaguso junto con Débora Vulcano Resta, quienes hace ya cinco años habían fundado Ovunque, la única maltería argentina especializada en la producción de maltas y granos germinados de granos libres de gluten y agroecológicos. Impulsadas por el interés que despertó aquel primer emprendimiento, con el que desarrollaron todo tipo de productos de malta aptos para celíacos, decidieron dar un nuevo paso en el mundo de los granos germinados.

 

Amola produce harina, granos y legumbres germinadas, con la convicción de que la germinación es la mejor manera de liberar los nutrientes esenciales almacenados en los granos. Su filosofía está basada en incorporar alimentos sanos y nutritivos a la alimentación diaria que reemplacen a las harinas tradicionales en todo tipo de dietas.

 

Con el enfoque puesto en la calidad, el equipo de Amola controla todas las variables para obtener la germinación óptima de cada grano o legumbre. Así, convierten las semillas latentes en superalimentos activados, llenos de nutrientes fácilmente digeribles. Conocé más en instagram.com/amola.sprouted.

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy