Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Una rivalidad que lleva más de un siglo y que nació en un amistoso que ganó Boca

12/03/2021 00:02 Deportivo
Escuchar:

Una rivalidad que lleva más de un siglo y que nació en un amistoso que ganó Boca Una rivalidad que lleva más de un siglo y que nació en un amistoso que ganó Boca

Boca Juniors y River Plate son los clubes más populares de la Argentina y cada vez que se enfrentan en un Superclásico, todo el país se paraliza para ver uno de los espectáculos que nadie se quiere perder en el mundo.

El próximo domingo volverán a enfrentarse en el estadio de la Bombonera por la quinta fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol y ya todos empezaron a palpitar lo que otra vez promete ser una fiesta del fútbol.

¿Pero cómo nació esta rivalidad que ya lleva más de un siglo de existencia y que divide prácticamente a todo un país cada vez que ambos equipos se miden en un campo de juego?

Todo comenzó cuando un 2 de agosto de 1908 se disputaba el primero de uno de los clásicos más importantes de la historia del fútbol mundial.

En su vieja cancha en la Dársena Sur, el “Xeneize” se imponía en un amistoso por 2 a 1 ante el “Millonario”, marcando el primer “Superclásico” que se tenga registrado. Ambos elencos militaban en Segunda División y nadie sabía que la rivalidad terminaría siendo tan importante. Si bien River lo superó en la era Amateur, Boca está arriba en el historial total.

Para el diario The Observer, el “Superclásico” figura entre “los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir”. En sintonía, The Sun avisa que es la “experiencia deportiva más intensa del mundo”. ¿Por qué un simple partido de fútbol pasó a ser de los más importantes del mundo? Por muchos motivos, por su rivalidad, por la pasión que despierta en los hinchas, en definitiva, por su historia.

En 1908 se llevaba a cabo el primer “Superclásico” que se tenga registro en la historia. En su vieja cancha en la Dársena Sur, Boca vencía a River por 2 a 1. Por tratarse de un amistoso y de elencos que militaban en la segunda división, no hay muchos datos de aquel encuentro.

El primer triunfo de River fue el 24 de agosto de 1913 en el viejo estadio de Racing y tuvo una gran importancia, ya que se trató del primer encuentro oficial disputado entre ambos. Claro que en aquella época, quien mandaba en el historial era River. A lo largo del amateurismo se midieron 10 veces, con 4 victorias de River (11 goles), 3 empates y 3 triunfos de Boca (14 goles). Entre 1919 y 1927 militaron en asociaciones diferentes por lo que no se enfrentaron hasta ocho años después cuando el 4 de diciembre del 1927 volvieron a hacerlo. Fue otra vez triunfo de Boca por 1 a 0, con gol de Roberto Cherro.

Por aquel entonces, en 1928, se registró la máxima goleada de la historia. Fue el 23 de diciembre y Boca ganó 6 a 0. El encuentro debió suspenderse a falta de siete minutos por pedido del capitán de River, ya que su equipo se había quedado con ocho jugadores por tener tres futbolistas lesionados.

Con el comienzo del profesionalismo en 1931, el primer clásico fue con escándalo y debió suspenderse a los 30 minutos. Luego el Tribunal le terminaría dando los puntos a Boca. En aquel encuentro se dio el penal de la discordia. Patea Varallo, ataja Iribarren y “Pancho” convierte en el rebote cometiendo falta. Los de River protestaron, el árbitro expulsó a tres y se suspendió el partido.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy