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El cepo cambiario frena la producción industrial

18/03/2021 23:26 Economía
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El cepo cambiario frena la producción industrial El cepo cambiario frena la producción industrial

Empresarios advierten que se frena la producción por la falta de insumos importados para fabricar los productos nacionales, debido a las restricciones cambiarias que les impiden acceder a los dólares.

Según una encuesta de la Asociación Argentina de fábricas de Componentes (AFAC), el 79% de los de los fabricantes de partes y componentes automotrices locales admiten que el monto de importaciones que el Gobierno les autorizó para el año en curso les genera ‘alguna dificultad’ o ‘incapacidad’ para proveer adecuadamente a sus clientes, al provocarles faltantes en la cadena productiva.

La AFAC, agrupa a la Cámara Argentina de la Industria de Autocomponentes (CAIA) y la Cámara Industrial de Fabricantes de Autopartes de la República Argentina (Cifara) para lograr una mejor representación del sector, especializado básicamente en proveer a las terminales automotrices instaladas en el país y el Mercosur.

El relevamiento comprobó lo que el Gobierno ‘pisa’ importaciones para tratar de asegurar un superávit de la balanza comercial que, con el cepo ya hiper reforzado, le permita recomponer al Banco Central su aún muy frágiles reservas.

En la encuesta, de la que participaron referentes de 71 compañías, el 84% de los empresarios reconocen que las demoras o trabas para lograr la aprobación de algunas importaciones les generó ‘perdidas’ o ‘sobrecostos’.

Solo el 31% de las empresas lograron que el Gobierno les apruebe la planilla de importaciones previstas según sus proyecciones de actividad y negocios para el 2021. Al 69% restante tuvo inconvenientes.

El 26% solo logró autorización para acceder al mercado de cambios por un nivel de hasta el 50% de las compras de insumos que tienen proyectadas. Otro 26%, logró que le aprueben entre 50 y 75% de lo solicitado. Y el 17% pudo obtener aval a su pedido para comprar más del 75%.

A su vez solo al 51% de las empresas autopartistas le fue comunicada la pauta de importaciones autorizadas, el 49% restante aún aguarda respuesta. Y solo el 21% pudo acceder a un funcionario para plantearle las necesidades que enfrenta para poder producir.

Los problemas que hay para poder cursar algunas importaciones ya habían sido denunciados públicamente días atrás por la Unión Industrial Argentina. La entidad planteó que no hay criterios transparentes para cursar trámites por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), creado por el Gobierno para monitorear las compras en el exterior. ‘El actual esquema no permite que se garantice la producción de bienes en un contexto de recuperación de la actividad’, dijo.

Al mismo tiempo, la Cámara de la Industria del Neumático ratificó ese concepto en un comunicado, en el que sostuvo que la falta de claridad y previsibilidad en los tiempos de aprobación de las licencias no automáticas (LNA), cursadas a través del SIMI, no permiten planificar las importaciones.

‘Eso provoca quiebres de inventarios en las redes de reventa, que no logran abastecer estos mercados por la falta de productos’, explicó la cámara, aunque aclaró que, al menos en el sector, no se han detectado ‘inconvenientes en la importación de insumos y materias primas para la producción de neumáticos’, rubro que representa en promedio histórico ‘el 70% del mercado de neumáticos para automóviles, camionetas, sector agrícola y transporte (camiones y autobuses)’.

Sin embargo, admitió luego que el transporte de carga y de pasajeros es abastecido ‘en su mayoría por la importación de las principales marcas mundiales, ya que la producción nacional no es suficiente para conformar a la demanda’.


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