Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Los precios de los remedios ya subieron 5% promedio en lo que va mayo

Desde que se inició el año los medicamentos registraron incrementos
que en algunos casos llegaron hasta un 19-en-porciento-

Desde que se inició el año, los medicamentos registraron incrementos que en algunos casos llegaron hasta un 19%.

08/05/2021 02:15 Economía
Escuchar:

Los precios de los remedios ya subieron 5% promedio en lo que va mayo Los precios de los remedios ya subieron 5% promedio en lo que va mayo

Los precios de un grupo de ocho medicamentos que se encuentran entre los más requeridos para tratar afecciones bronquiales, infecciones, la presión arterial, las inflamaciones y analgésicos, tuvieron un incremento en el mes de mayo de un 5% promedio respecto del mes anterior, de acuerdo con un relevamiento realizado en diferentes farmacias del medio.

Si bien el promedio de incrementos fue de 5%, el piso del aumento fue de un 4% en algunos remedios y alcanzó el 8% en otros medicamentos.

A su vez, estos medicamentos entre los cuales se encuentran el Amoxidal jarabe, el Ibupirac jarabe, el Losacor, el Lotrial, el DBI AP, el Euglucon, el Optamox y el Actron, desde el primer mes de este año hasta este mes, tuvieron alzas en sus precios de un 13% promedio con un piso en sus respectivos incrementos de un 6% y un techo de 19%.

Cabe destacar que la inflación del primer trimestre del año fue de 13% mientras que la inflación de abril que se dará a conocer en forma oficial la semana próxima se ubicaría entre 3,8% y 4% con lo cual el primer cuatrimestre registraría una suba de precios acumulada en torno al 17%.

Los incrementos que tuvieron este mes los remedios oscilan entre los $20 a los $50 según el medicamento que se trate.

Por ejemplo, en el caso del Losacor 50 por 30 unidades, este medicamento recetado para tratar la hipertensión tuvo un alza de $53 con respecto del mes pasado. Aumentó desde los $1.304 a los $1.357. En enero, el mismo medicamento tenía un costo de $1.235.

Infecciones

Otro medicamento utilizado para tratar algunas infecciones provocadas por bacterias como la neumonía; la bronquitis (infección de las vías respiratorias) e infecciones de los oídos, nariz, garganta, del tracto urinario y la piel, como el jarabe Amoxidal 500 por 90 ml, registró un incremento de un 4%, equivalente a unos $20. Pasó de $465 el mes pasado a los $484 en la actualidad.

Asimismo, un analgésico como el Ibupirac, tuvo un incremento también de unos $20 al pasar de $244 el mes pasado a $264 este mes.

Hipertensión

A su vez, otro medicamento indicado para la hipertensión arterial como el Lotrial 10 x 60, indicado en todos los grados de la hipertensión arterial esencial, en la hipertensión renovascular y en la insuficiencia cardíaca congestiva, también tuvo un aumento. Subió de $1.086 en abril hasta los $1.129 en mayo. Este mismo medicamento en enero de este año tenía un costo de $1.004.

Diabetes

Por otro lado, el Euglucon, un medicamento prescripto para tratar los casos de diabetes, registró un alza de poco más de $40 entre abril y este mes.

En su presentación de 30 comprimidos, subió de $516 a $550. Este mismo medicamento en enero tenía un costo de $468. Desde entonces hasta ahora, tuvo un incremento de $82. Asimismo, otro de los medicamentos para tratar la diabetes como el DBI AP tuvo un incremento en su precio de unos $46 en su presentación por 30 comprimidos. Tuvo un aumento de $721 a $757. En enero el mismo remedio costaba $611.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy