Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Creció en casi 190 mil toneladas la previsión de cosecha de soja y maíz

21/06/2021 01:26 Economía
Escuchar:

Creció en casi 190 mil toneladas la previsión de cosecha de soja y maíz Creció en casi 190 mil toneladas la previsión de cosecha de soja y maíz

 

Con la cosecha de soja a punto de finalizar en Santiago del Estero, la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC) actualizó la previsión de la zafra estival correspondiente a tres cultivos a nivel local y aumentó en un 2,5% equivalentes a casi 190 mil toneladas la estimación de producción realizada en abril.

En su último informe, al que tuvo acceso EL LIBERAL, la BCC señaló que “el avance de cosecha viene a paso seguro en Santiago del Estero con un 96% de avance en soja, un 11% en maíz y un 73% en sorgo, sin pronóstico de lluvias que puedan afectar la actividad”.

También detalló que con casi la totalidad de la producción sojera ya recolectada, se obtuvieron 3.249.400 toneladas del grano, una zafra superior en 11% a los valores históricos de la producción sojera local. Los rendimientos de esta cosecha por hectárea estuvieron también un 2% por encima de los valores históricos con 32,4 qq/ha.

Cabe destacar que en su anterior informe de abril, la BCC había estimado para la soja una producción de 3,1 millones de toneladas con un rendimiento ponderado de 30,6 qq/ha.

Maíz

En tanto, la entidad cerealista estimó para el maíz una producción de 4.339.200 toneladas, superior en un 17% al promedio histórico, pero con un avance de cosecha que está en sus inicios, al haberse recolectado un 11% de las 592.800 hectáreas cosechables. En el caso del maíz, los rendimientos también acompañan ya que la recolección arrojó hasta ahora una producción de 73,2 qq/ha promedio, una performance un 5% por encima de los registros históricos.

En abril, la BCC había estimado para el maíz, una producción en línea con la actual de junio, de 4,3 millones de toneladas con un rendimiento ponderado en 73,1 qq/ha.

Con la mayor producción sojera obtenida hasta ahora, la estimación de producción pasó de 7.400.000 toneladas en estos dos granos a 7.588.600 toneladas.

Sorgo

Por otro lado, un cultivo forrajero como el sorgo que en superficie es muy inferior a estos dos grandes cultivos estivales, aporta a la producción local 87.900 toneladas producidas, equivalentes a un 40% más que el promedio histórico. A su vez, el rendimiento promedio fue de 50,3 qq/ha, un 40% por encima del histórico. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy