Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

''''Mucha variación en el dólar significa una mayor incertidumbre económica

20/07/2021 22:26 Economía
Escuchar:

''''Mucha variación en el dólar significa una mayor incertidumbre económica ''''Mucha variación en el dólar significa una mayor incertidumbre económica

La sucesión de incrementos que tuvo el dólar en su versión informal y también en las variantes oficiales aunque con un menor ritmo, marca una mayor incertidumbre en la economía según indicaron desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) desde donde también destacaron que el alza de precios mayoristas "repercutirá en los precios minoristas futuros".

A su vez, distintos economistas se refirieron a la evolución del dólar e indicaron que "la volatilidad del dólar es la mayor restricción para bajar la inflación en los próximos meses".

En primer término, al ser consultado por EL LIBERAL el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, indicó que "la cotización del dólar informal (en cualquiera de sus formas), si bien no afectan los precios de forma directa (no es la cotización para importar), es una medida de lo que espera la gente y de la mayor o menor confianza en la moneda nacional. Mucha variación significa mayor incertidumbre".

Agregó que "de todos modos, no hay que asustarse porque es habitual que, en los períodos preelectorales, en la Argentina, haya mayor presión sobre el dólar. La evolución de los precios en pesos está yendo algo más rápido que la cotización del dólar, así que, también tiene cierto sentido que se vaya acomodando la divisa. Igualmente, hay que ver qué pasa después de las elecciones".

En tanto, al ser consultado sobre cómo incide en la inflación la suba de los precios mayoristas, dijo que "en general, los precios mayoristas se asocian a bienes que se pueden comerciar con el exterior. La aceleración de estos precios repercutirá, en parte, en los precios minoristas futuros, aunque esa es solo una parte del problema de la inflación".

Puntualizó que "sin políticas integrales de contención del alza de precios, será difícil que los precios muestren una tendencia a la baja. La inflación es como la fiebre del enfermo: muestra que en la economía está pasando algo más, y, en algún momento, habrá que enfrentar esos desequilibrios para mantener la estabilidad".

Por otra parte y en este contexto, desde la consultora Analytica, indicaron que "para julio proyectamos 3,4% y descensos desde agosto, para promediar el 2,5% hasta fin de año". Ricardo Delgado, su director, dijo que "todo está sujeto a que el Banco Central logre estabilizar la brecha en no mucho más allá de 70%" entre el dólar oficial y las cotizaciones alternativas. "La volatilidad del dólar es la gran restricción para bajar la inflación en estos meses".

Para Camilo Tiscornia, "la inflación viene de nuevo poco arriba de 3%". Un dato que alertó es que "a pesar del freno en el tipo de cambio oficial, varios rubros ligados al mismo siguen creciendo a buen ritmo".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy