Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

''''El Gobierno utiliza la inflación alta para ajustar el gasto publico''''

25/07/2021 03:24 Economía
Escuchar:

''''El Gobierno utiliza la inflación alta para ajustar el gasto publico'''' ''''El Gobierno utiliza la inflación alta para ajustar el gasto publico''''

El economista jefe de Idesa, Jorge Colina, sostuvo en un informe al que accedió EL LIBERAL que "la inflación es la herramienta que utiliza el Gobierno para ajustar las cuentas públicas" por la desvalorización de los beneficios que abona cada mes.

Señaló que el alza de la inflación "en junio fue de 3,2% e implica que se mantiene en el orden del 50% anual", por lo cual el Gobierno "alentó la reapertura de paritarias y el pago de un bono a jubilados". Para Colina, "en el diagnóstico oficial, la inflación aparece como un hecho exógeno a la estrategia del Gobierno".

No obstante, "en este diagnóstico no se menciona el impacto de la inflación sobre las cuentas públicas". Explicó que "en el principal componente del gasto público nacional, que son las jubilaciones que paga la Anses el haber medio en la actualidad es de $35.200. En el 2019 a precios actuales era de $36.700 con lo cual esto implica una caída de $1.500 gracias a la inflación".

Destacó que "estos datos muestran que la inflación le genera al Estado un importante ahorro por la desvalorización de las jubilaciones. La Anses paga 6,7 M. de jubilaciones y el ahorro total que la inflación le genera equivale a unos $130 mil M. por año". Lo mismo sucede "con los salarios públicos y otros beneficios sociales. Por ejemplo, la AUH está en $4.500, perdió $700 por la inflación respecto del 2019 y multiplicando por 4,4 M. de beneficios da un ahorro de $40 mil M por año".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy