Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Costaría unos $550.000 millones la suba del gasto público preelectoral

19/09/2021 22:48 Economía
Escuchar:

Costaría unos $550.000 millones la suba del gasto público preelectoral Costaría unos $550.000 millones la suba del gasto público preelectoral

Una estimación difundida por la consultora Invecq, que dirige el economista Esteban Domecq, afirma que cumplir con las demandas de la vicepresidenta Cristina Kirchner de reconfigurar el plan monetario y financiero que lleva adelante el gabinete económico del gobierno, equivaldría a 1,3 punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI), lo que traducido a dinero representaría unos 550.000 millones de pesos en gasto extra hasta fin de año.

En el texto afirman que dicha medida generaría "desorden cambiario y una aceleración inflacionaria que, partiendo de niveles del orden del 50% podrían poner a la nominalidad de la economía argentina en una senda muy peligrosa".

Además marcaron que los actores del mercado tienen motivos para ser optimistas y pesimistas en simultáneo. En parte porque el resultado de las Paso del 12 de septiembre abrió "la posibilidad, ahora más certera, de la finalización de un gobierno con un fuerte sesgo anti-mercado a partir de 2023".

También toman la disputa entre el principal binomio gobernante como un "riesgo de radicalización política y económica con mayor inestabilidad macroeconómica", además de remarcar que la carta de Cristina Kirchner "hizo nítidos los motivos de la interna en materia económica".

Es por ello que explicitan que la expresidenta deja entrever en su misiva del jueves 16 que el gobierno nacional debe tomar otra actitud luego del resultado de las primarias.

"Cristina Kirchner está pidiendo públicamente un golpe de timón en la estrategia económica que implicaría, concretamente y según nuestras proyecciones fiscales, un aumento del gasto público respecto del plan de Guzmán de aproximadamente 1,3 puntos porcentuales del PBI", dice Invecq.

Desde la consultora, reinterpretan la carta de la vicepresidenta y explican que dentro de su marco teórico "la elección se perdió porque el equipo económico fue muy conservador, gastó y emitió poco, se preocupó más por la consolidación de las cuentas públicas y el arreglo con el FMI que en sostener los ingresos de los trabajadores, jubilados y demás beneficiarios de transferencias estatales".

A su vez, detallan que ejecutar el plan de la jefa del Frente de Todos "vuelve más riesgosa aún a la estrategia de lo concentrado en corto tiempo, que sería la inyección de recursos, dado que las elecciones definitivas son en exactamente dos meses".

''''''''Puede generar un desorden cambiario y una aceleración inflacionaria''''''''

La consultora que dirige Esteban Domecq, Invecq, remarcó que el reclamo de Cristina Kirchner "no se limita exclusivamente a los meses que quedan hasta la elección definitiva, sino que en otras palabras está exigiendo una revisión completa del presupuesto 2022".

"Nuevamente la exigencia de la presidenta del Senado es abandonar la disciplina fiscal y garantizar las políticas de demanda necesarias para mejorar los ingresos de los individuos", consideró, al tiempo que advirtió que "seguramente influenciada por sus asesores económicos, lo que no se tiene en cuenta es que aumentar los ingresos nominales de las personas no implica que se incrementen en términos reales".

Por el contrario, la consultora evaluó que "es más probable que la inyección fiscal y monetaria" propuesta por la vicepresidenta "genere un desorden cambiario y una aceleración inflacionaria que, partiendo de niveles del orden del 50% podrían poner a la nominalidad de la economía argentina en una senda muy peligrosa".

''''''''Se ha modificado la prioridad del gasto de la gente''''''''

De acuerdo con un relevamiento realizado por Focus Market sobre Proyección de la Demanda de la Primavera la reducción de las restricciones sociales, el actual curso de la pandemia con menos casos de contagio y la ampliación del gasto público para mejorar el frente del consumo interno serán algunos de los aspectos a tener en cuenta para un consumo privado que crecería al 3,8 % interanual en el último trimestre de 2021.

Según el informe de la consultora que dirige el Lic. Damian Di Pace, "de los bienes y servicios que tienen prioridad en la administración del gasto de los argentinos al comienzo de la primavera son: Gastronomía, Heladería y Gimnasio. En el 2020 lideraban: Centro de estética, Gimnasio en casa y Peluquería".

De acuerdo con el consultor, "la prioridad de gasto de los argentinos se ha modificado en forma interanual debido a la eliminación de restriccione sociales, ampliación de cantidad y aforo de actividades económicas de servicios y crecimiento del proceso de vacunación son condiciones para que se generé una mejora interanual de la actividad de consumo estacional de primavera. A la situación social que sin ninguna dudas es mejor se le debe incorporar el frente económico de los hogares".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy