×

Economistas estimaron que el piso de la suba inflacionaria que tendrá octubre será del 3%

La suba de precios en Alimentos para algunas de las consultoras tendrá como base este mes en curso un 3,5%, contra 2,9% de septiembre.

- 23:15 Economía

La inflación superará este mes nuevamente el 3% y se encamina a terminar en un 50% este año y a rondar el 60% en 2022, según el diagnóstico de cinco consultoras que miden los precios y que alertan que hay un riesgo de números mayores el año próximo.

Mientras el Gobierno trata de poner en marcha el congelamiento de precios, las consultoras prevén una inflación para octubre, similar a la de septiembre. Por ejemplo, Eco Go prevé 3,5%, Seido entre 3,5 y 4%, Fiel 3,3%, Analytica 3,1% y Equilibra el 3 por ciento.

Con este dato, la inflación de los últimos 12 meses habrá sumado un 52,5%, muy cerca del 53,8% del 2019, aunque con la mayoría de los precios de la economía pisados -por ejemplo los combustibles-, a diferencia de aquel entonces.

"La inflación de alimentos en octubre alcanzaría 3,4%, por encima del nivel de septiembre (3%), el nivel más elevado en los últimos 3 meses. En la proyección nivel general, octubre se ubicaría en 3,5%; esto se debe a una presión tanto de los precios regulados como estacionales (prepagas, colegios, turismo, indumentaria) que se suman al repunte de la inflación núcleo (incluye alimentos)", indicó el estudio de Marina Dal Poggetto, directora de Eco Go.

Los analistas estiman que en principio, este año el dato rondará el 50%, pero advierten que la historia después del 14/11 puede ser otra, por decisión o del Gobierno o de un ajuste que, de lo contrario, puede ser desordenado.

En el Latin American Consensus Forecast, las apuestas para el año próximo van desde el 65% de Eco Go, seguido por 58% de Exante, 55,4% de Alpha y 55% del estudio Ferreres & Asociados. Abeceb se ubica entre el 48, y el 50 por ciento. El piso de consenso implícito es del 60% con una corrección del dólar y de las tarifas.


Más noticias de hoy