Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Caen los títulos de deuda, las acciones, las reservas y el riesgo país es récord

Los indicadores financieros del país no mejoran Inversores aguardan un acuerdo con el FMI

Los indicadores financieros del país no mejoran. Inversores aguardan un acuerdo con el FMI.

29/11/2021 23:44 Economía
Escuchar:

Caen los títulos de deuda, las acciones, las reservas y el riesgo país es récord Caen los títulos de deuda, las acciones, las reservas y el riesgo país es récord

La falta de precisiones con respecto a la presentación de un plan económico ante el Congreso con pautas sobre el programa que negocia el Gobierno con el FMI para afrontar la deuda de U$S 45.000 millones, sumado a medidas oficiales sobre el mercado de cambios y la persistente inflación, llevaron el riesgo país a casi 1.880 puntos –nuevo tope- y a la caída de los bonos de deuda, junto con una persistente tendencia dolarizadora que hizo perder al BCRA otros U$S70 millones para evitar el alza de la divisa.

A su vez, las acciones de empresas del Merval perdieron 1,6% y con la caída del viernes acumulan bajas por más del 7% en dos días hábiles. Asimismo, las empresas que cotizan en los mercados de EEUU, cayeron hasta 8,8% con algunas de ellas que acumulan desde la semana pasada pérdidas superiores al 20%.

Los bonos de deuda que se negociaron en el último canje, como los Globales, en dólares con ley extranjera, perdieron un 0,5% en promedio y acumulan un fuerte descenso del 8,4% este mes. Los Globales tocaron otra vez sus precios más bajos desde que salieron a cotizar al mercado el año pasado, y algunas emisiones, como el GD35 ya es operado debajo de los U$S 29 por lámina de U$S 100.

"Los bonos en dólares siguen en caída libre ante falta de avances concretos con el FMI", señaló Paula Gándara, jefa del área de gestión de carteras de AdCap Asset Management.

En ese marco, el riesgo país de JP Morgan subía cuatro unidades para Argentina a las 17 horas, a 1.877 puntos básicos, luego de tocar los 1,880 enteros por la mañana, un récord desde el 10 de septiembre del año pasado.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 0,3% en su promedio en pesos, tras acumular una baja del 3,4% durante la semana pasada.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires no pudo sostener una ganancia inicial de más de 2% y cerró nuevamente negativo, ahora con baja del 1,6%, a 79.094 unidades, contra un derrumbe del 5,4% el viernes negro.

El riesgo país de Argentina renovó su máximo histórico desde el canje de deuda, en las 1.880 unidades.

Los mercados globales operaron con ganancias, aunque permanecieron atentos a las consecuencias que podría acarrear sobre la economía mundial la variante ómicron de coronavirus.

Con ese escenario dispuesto, destacó la tónica bajista para las acciones y ADR de compañías argentinas negociados en dólares en Nueva York, encabezados por Despegar (-8,8%), IRSA Propiedades Comerciales (-5,8%) y Grupo Galicia (-4,3%).

La cotización de Despegar ya había recibido un revés bajista del 9,3% el viernes, tras una resolución del BCRA que prohibió a las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito, la venta en cuotas de pasajes y otros servicios turísticos en el exterior, como alojamiento en hoteles o alquiler de autos.

"Acuerdo (con el FMI) va a haber", porque "tantos tipos de cambio no es serio", dijo en declaraciones televisivas Diego Ferro, director de M2M Cap, desde Wall Street. "Las dos partes (Gobierno y FMI) están con un problema de narrativa serio", sostuvo.

El BCRA vendió U$S70 M. para poder contener al dólar

El dólar oficial cerró en $106,41, con una suba de $0,24, mientras que el contado con liquidación avanzó 1%, a $ 213,82, mientras que el MEP retrocedió 1,7%, a $ 196,72.

El "blue" se negoció a $201 por unidad. En el mercado mayorista, subió $0,14 a $100,91. El dólar "solidario" finalizó en $175,58.

El BCRA debió sacrificar U$S 70 millones de sus reservas, en una rueda donde una creciente demanda se reflejó en un muy importante monto negociado de contado, donde se transaron U$S 828,1 millones, máximo en más de 2 años.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy